Informáticos desarrollarán productos que ayuden al cuidado ambiental

NATURALEZA INTERNET

Expertos informáticos desarrollarán productos que ayuden al cuidado ambiental

Expertos informáticos desarrollarán productos que ayuden al cuidado ambiental Río Tambopata en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene. Imagen de archivo. EFE

Expertos informáticos, diseñadores de UX o experiencias de usuarios, programadores y lingüistas se darán cita este viernes en Madrid para diseñar herramientas que ayuden a combatir amenazas ambientales, como el consumo insostenible y la pérdida de biodiversidad.

Impulsado por la asociación conservacionista WWF bajo el título “Voice for the Planet”, este encuentro o hackathon explorará, entre otros asuntos, el potencial de los asistentes virtuales de voz para resolver retos relacionados con la protección del medio ambiente y desarrollará metodologías que puedan ser replicadas en escuelas de negocios.

Ayudar al consumidor

El evento, que tendrá lugar en el Google for StartUps de Madrid los días 5 y 6 de julio, propondrá a los 50 participantes retos relacionados con la necesidad de evitar “la sexta extinción masiva de especies de la historia” y ayudar al consumidor a elegir productos sostenibles y respetuosos, indica WWF en un comunicado.

Según esta ONG, “si conseguimos reconectar con la naturaleza, seremos capaces de valorarla más y, en consecuencia, defenderla”, porque la población mundial “no es consciente de la alarmante pérdida de biodiversidad y las consecuencias directas sobre el ser humano”.

Pérdida en biodiversidad

La biodiversidad mundial decrece “a un ritmo alarmante”, con un retroceso del 60 por ciento de las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles entre los años 1970 y 2014, según datos del Informe Planeta Vivo de WWF, y, a diferencia de otras extinciones, no se debe a causas naturales, sino a la acción humana.

La ONG denuncia también que el modelo productivo y de consumo actual tiene un gran impacto en el medio ambiente, pues el ritmo en que se “devoran” los recursos del planeta es “insostenible”.

“Las poblaciones de peces están sobreexplotadas, la agricultura y la ganadería intensivas son responsables del 60 por ciento de la pérdida de biodiversidad y generan un tercio de los gases de efecto invernadero y el consumo de carne cuesta miles de litros de agua y grandes emisiones a la atmósfera”, señala.

Este hackathon se enmarca dentro de la iniciativa VoiceXLab de la empresa tecnológica Sngular y la consultora de transformación creativa PS21, un foro para aprovechar el potencial de los mejores expertos tecnológicos, destaca la organización conservacionista. EFEverde

Te puede interesar:

Crean una herramienta informática capaz de simular modelos forestales para gestionar bosques

Una herramienta informática analiza la viabilidad de crear plantas de biogás

Guardia Civil lanza emerGEO, plataforma informática para prevenir incendios




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com