ACCIDENTE ELEFANTES

Infocircos pedirá a la CE la prohibición de animales en espectáculos

Infocircos pedirá a la CE la prohibición de animales en espectáculos Elefantes en la vía tras el accidente en la A-30 a su paso por Pozo Cañada (Albacete). EFE/Manu

Infocircos, coalición europea formada por cinco organizaciones para poner fin de forma definitiva a la utilización de animales salvajes en circos y espectáculos similares, ha logrado en cinco días más de 180.000 firmas que serán presentados ante la Comisión Europea para lograr una "prohibición homogénea y definitiva".

La campaña de Infocircos, formado por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada), AnimaNaturalis, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), The Born Free Foundation (Gran Bretaña) y AAP Primadomus, se puso en marcha a raíz del accidente de un camión que transportaba la semana pasada cinco elefantas de un circo en la A-30, a la altura de Albacete.

La coordinadora de Inforcircos, Marta Merchán, ha informado a Efeverde de que desde el jueves de la semana pasada la campaña ha logrado más de 180.000 firmas en una iniciativa que ha calificado de “impresionante”.

Merchán ha manifestado que a pesar de que en muchas de ciudades europeas ya se ha prohibido la utilización de animales en circos, el objetivo de la campaña es lograr la prohibición de “forma homogénea y definitiva” en toda Europa.

Desde la “ciencia veterinaria se ha dicho que es imposible proteger a los animales que viven en esas condiciones o garantizar la seguridad pública”, ha asegurado Merchán.

470 municipios han prohibido los animales en espectáculos

En España “trabajamos a nivel municipal y autonómico” para asesorar a las autoridades sobre el problema y el proceso a seguir para lograr la prohibición, y “470 municipios ya lo han hecho, incluidas muchas ciudades grandes”.

Sin embargo, once ciudades de más de 100.000 habitantes aún no han prohibido su utilización, según la coordinadora de Infocircos.

En 2015, Cataluña prohibió la utilización de animales salvajes en los circos, posteriormente se han unido Baleares, Galicia y Región de Murcia, y trabajan para conseguir en los próximos meses que otras regiones se unan a la iniciativa.

“Queremos que dure” la campaña de recogida de firmas, aunque no hay fecha tope fijada, ha explicado Merchán, para posteriormente presentarlas ante la Comisión Europea. EFEverde




Secciones:            
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com