TIEMPO PRIMAVERA

La inestabilidad continúa el fin de semana en casi toda la península

Pregrinos a su paso por Palas de Rei, en Lugo, marcado por las lluvias. EFE/ Eliseo Trigo

Durante el fin de semana continuará la inestabilidad de los últimos días, con chubascos tormentosos que serán localmente fuertes y acompañados de granizo en muchas zonas de la península, sobre todo en la mitad norte, y temperaturas más frescas para la época, según la Aemet.

Inestabilidad todo el fin de semana

Este viernes los chubascos más intensos se producirán en el oeste y el norte de la península, donde podrán ser localmente fuertes y con granizo en Extremadura, Castilla y León, Galicia, Cantabria y La Rioja. Serán poco probables en el área mediterránea y Baleares, según ha informado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Las temperaturas subirán en el nordeste de la península y en Baleares, con máximas entre los 32 y los 34 grados.

El lunes, día que comienza el verano astronómico a las 5 horas y 32 minutos de la madrugada hora peninsular, se irán imponiendo las altas presiones con una disminución gradual de los chubascos, siendo más probables en el extremo norte peninsular y zonas de montaña del norte y este, con tormentas más débiles y dispersas.

Las temperaturas experimentarán “un importante ascenso” y aunque aún serán frescas para la época del año en la mitad norte, a mediados de semana se superarán los 35 grados en el Valle del Guadalquivir.

Récord de precipitaciones

Granizo caído en la localidad de San Fiz en Chantada, Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

La inestabilidad de los últimos días, con chubascos tormentosos muy intensos e intensidad torrencial en algunos lugares, ha llegado a acumular más de 10 litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos, como el miércoles en Madrid entre las 21:00 y 22:00 horas, cuando en el parque del Retiro se recogieron 31 litros por metro cuadrado en una hora, 13 de ellos en tan solo 10 minutos, durante una tormenta que en algunos momentos tuvo intensidad torrencial.

Ese mismo día se llegó a los 40 litros, 4 por metro cuadrado en total, convirtiendo la fecha en la más lluviosa en la capital para un mes de junio desde 1920, año en el que comienzan las mediciones.

En las últimas 24 horas, los chubascos han vuelto a ser frecuentes y generales en buena parte de la península, destacando, según el portavoz de la Aemet, los 131 litros por metro cuadrado (m2) recogidos en la localidad de Aroche (Huelva), donde en las montañas se registraron 58 litros por m2 que se acumularon en tan solo una hora, y lluvia muy intensa y fuerte debido a una banda de tormentas centrada en la zona.

Muchas estaciones registraron intensidades torrenciales de precipitación, tanto en puntos del nordeste peninsular como en otras zonas de la meseta sur o en zona centro, destacando el jueves 17 los 21 litros por m2 en la localidad de Rasquera, o los 17 litros por m2 en Llorac, ambas localidades en Tarragona, con precipitaciones recogidas en tan solo 10 minutos de intensidades torrenciales.

Según Del Campo en numerosas localidades el granizo “hizo acto de presencia”.

Chubascos en casi toda la península 

El sábado, salvo en Andalucía occidental y extremo sureste, la probabilidad de chubascos acompañados de tormenta se extenderá prácticamente a toda la península, y serán más fuertes y con probable granizo, en la cordillera cantábrica y en torno a los Pirineos.

Los chubascos irán cesando, excepto en los Pirineos, donde pueden persistir, y no se esperan precipitaciones en Baleares.

El domingo, con el paso de un frente frío que afectará al norte peninsular, se producirán lluvias y chubascos de nuevo en Galicia, Cantábrico y oeste de Castilla y León, mientras en el resto de la mitad norte se registrarán chubascos. En la mitad sur y Baleares predominarán los cielos poco nubosos, con algún chaparrón, pero en general débil y disperso.

Las temperaturas se mantendrán frescas para la época del año durante el fin de semana en casi toda España, salvo en el área mediterránea y Baleares, donde se superarán los 32 grados con vientos cálidos de poniente.

Ascenso de temperaturas desde el lunes

Y a partir del lunes comenzarán a imponerse las altas presiones e irán cesando los chubascos en un cambio gradual, aunque aún se registrarán en el tercio norte peninsular chubascos en la cordillera cantábrica y Pirineos y probablemente en zonas de la mitad norte, mientras en el sur y Baleares predominarán los cielos poco nubosos, con chaparrones muy débiles y dispersos.

Las temperaturas bajan el lunes en el Cantábrico y suben por el sur y por el área mediterránea, donde se podrán superar localmente los 35 grados, igual que en Mallorca.

El martes las lluvias se registrarán solo en el extremo norte peninsular y zonas de montaña, con ascenso de las temperaturas, sobre todo en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir, donde se superarán los 35 grados a partir del martes. En Canarias persistirán los alisios fuertes y en el norte de las islas de mayor relieve. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com