MAR MENOR

Inés Sabanés (Más País-EQUO): “La situación del Mar Menor es de enorme fragilidad”

Inés Sabanés Aspecto del Mar Menor en los Urritias, Cartagena. EFE/Marcial Guillén

La diputada de Más País-EQUO, Inés Sabanés ha lamentado este miércoles la situación de “gran riesgo y de enorme fragilidad”, que afronta el Mar Menor durante el registro de una Proposición de Ley para dotar al Mar Menor de Personalidad Jurídica.

Esta iniciativa ciudadana del Mar Menor “es novedosa e interesante” ha manifestado Sabanés en declaraciones a EFE, quien cree que podría producir “un nivel alto de consenso” para su aprobación y proteger otros bienes de forma “más contundente y directa”.

Esta proposición, pionera en España, reconocería como sujeto de pleno derecho al Mar Menor lo que le “daría mayor protección” a un ecosistema que ha sufrido “un deterioro “evidente” ha añadido la diputada.

La iniciativa ya ha sido aprobada por el municipio de Los Alcázares en Murcia y ha sido elevada a la Asamblea Regional, pero el motivo de presentar una Iniciativa Legislativa Nacional es la “importancia” que representa el Mar Menor “no solo para Murcia, sino para España y el mundo”, ha explicado Teresa Vicente, una de las promotoras.

Vicente ha insistido en la relevancia de esa figura jurídica que “protege al Mar Menor por él mismo” ya que hasta ahora, ha comentado la jurista, “lo que ha mandado ha sido el beneficio que puede dar a las personas”.

La profesora teresa Vicente ha explicado que durante la mañana han sido recibidos por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien les ha transmitido su apoyo “absoluto” y que la jurista Vicente ha evaluado como una “muy buena señal”.

Los promotores de esta iniciativa esperan que con este reconocimiento jurídico se pongan fin a las actividades agrícolas ilegales y que hay un mayor control sobre vertidos urbanos, ganaderos y agrícolas perjudiciales, que permitan salvar el humedal murciano.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com