ECONOMÍA CIRCULAR

Kornfuehrer: la industria química necesita repensar relación con naturaleza

foam reciclado Espuma de poliuretano hecha con CO2. Cedida por Covestro.

La industria química necesita “repensar su relación con la naturaleza” y buscar ser “más eficiente y más verde” con el objetivo de “limitar la explotación del medioambiente” llevada a cabo por una economía lineal basada en “usar y tirar” que dirige a la sociedad a “un callejón sin salida”.

Así lo ha afirmado en un encuentro con la prensa el director de la Oficina de Tecnología de la compañía de polímeros de alto rendimiento Covestro AG, Pascal Kornfuehrer, quien ha asegurado que esta empresa se ha propuesto alinear su modelo de negocio “bajo el principio de la circularidad”.

El empleo de biomasa, CO2 o residuos como materias primas son alternativas al petróleo para producir “recubrimientos para automóviles, aislantes, colchones o zapatillas” y que supone aprovechar elementos “que son parte del problema” para crear “una solución” que conduzca a una economía circular sin que la calidad y la apariencia de los productos se vea perjudicada.

Química y medioambiente

Del mismo modo, es esencial “desarrollar tecnologías que consigan un reciclaje innovador”, al mismo tiempo que los productos se vuelven “más reciclables” y se fabrican con energías renovables, según Kornfuehrer.

La industria química debido a su estructura, clientes y productos tiene “una influencia y una responsabilidad importante para el medioambiente” en las cadenas de valor, ha señalado el director del Área de Ciudades, Transporte e Industria Sostenible de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional en México, Dennis Quennet.

“Hay que revisar el diseño, la producción y la gestión de los productos, las alianzas que se establecen dentro de las empresas y las reglas sobre cómo se puede trabajar, transformar e innovar” para lograr que los productos sean reciclables, se disminuyan los de un solo uso y se atienda a la sensibilidad del consumidor. 

Asimismo, ha destacado que el sector industrial debe buscar “maximizar la eficiencia y mantener el valor durante el mayor tiempo posible”, así como “minimizar los residuos, que son un problema para la crisis climática y la salud humana”.

Modelo Verde

El momento actual “en que todos buscan modelos de recuperación” tras la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 es el adecuado para impulsar “un modelo verde que afronte también los retos climáticos”.

“Es un desafío a largo plazo” que involucra “a los actores políticos, sociales y a las empresas” ya que requiere de “inversión en productos y modelos nuevos”, apostar por la innovación para conseguir una mayor eficiencia de recursos, aprovechar el potencial existente y “hacer una exposición clara de las oportunidades y de los retos” para que haya más sensibilización.

Por su parte, la física y directora de la fundación española sin ánimo de lucro dedicada a promover el desarrollo sostenible Conama, Alicia Torrego, ha lamentado que “se han perdido décadas de tiempo valioso” en materia ambiental.

“El planeta seguirá adelante, es la humanidad la que está en peligro” ya que “vamos muy lentos” a la hora de afrontar nuevas formas de desarrollo de la sociedad que sean “equilibradas con la capacidad biofísica del mundo”, ha añadido Torrego.

La financiación orientada hacia estímulos verdes para recuperar la economía y generar nuevos puestos de empleo son una apuesta de futuro que tienen que “estar alineados con el Pacto Verde Europeo” y, así, poner el foco tanto en la descarbonización como en la adaptación al cambio climático ya que existen una serie de impactos “que ya no podemos evitar”.

Finalmente, Torrego ha remarcado que es fundamental “pasar de la confrontación a la colaboración” para abordar los desafíos climáticos porque “requiere que todos rememos en la misma dirección” para encontrar “un flujo de inteligencia colectiva que nos permita seguir avanzando y hacernos partícipes de la construcción de un nuevo modelo social, económico y ambiental”. EFEverde

Te puede interesar:

Covestro y Air Fom se suman al mercado de neumáticos de bicicleta sin aire

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com