ENERGÍA NUCLEAR

La industria nuclear defiende una transición “lógica” que integre a las centrales

La industria nuclear defiende una transición Imagen de archivo del interior de la vasija del reactor en una central nuclear. EFE

El Foro Nuclear aboga por que el Plan Nacional de Energía y Clima que el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas contemple una transición energética "lógica y con solapes", que tenga en cuenta una tecnología -la nuclear- que "ya está funcionando, es limpia y da estabilidad al sistema".

Transición energética

En rueda de prensa para presentar los resultados correspondientes a 2018, el presidente de la patronal nuclear, Ignacio Araluce, ha reconocido que desconoce la hoja de ruta para “transitar” hacia los objetivos de descarbonización fijados para 2030 y 2050, que implican “inversiones gigantescas”.

Para Araluce, la entrada progresiva de centrales de generación eléctrica renovable “va a ser el futuro”, pero “montar esa cantidad de potencia en tan poco tiempo es muy complicado y muy costoso, y si encima paramos las nucleares, habrá que triplicar los costes”.

nuclear

Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear.

Por eso, “pedimos que la transición se haga con solapes, que la entrada de renovables vaya acompasada con la generación nuclear para asegurar la estabilidad del sistema, no incidir en los precios y mantener el CO2 dentro de los valores óptimos”.

El presidente de la patronal ha explicado que la seguridad del suministro eléctrico es fundamental, porque “la expectativa del ciudadano en esta materia es del 100 %” y las nucleares “garantizamos lo que el ciudadano pide”.

Aunque cerrar las centrales nucleares “de golpe y porrazo” no pondría en riesgo el suministro, sí sería, ha matizado, “a base de más emisiones y con una repercusión en precios importante”, porque la energía nuclear “entra en la subasta a precio cero”.

“Tenemos unos activos que ya están funcionando, libres de emisiones y que dan mucha estabilidad al sistema y sería lógico contar con ellos ante ese gran esfuerzo inversor que tiene que hacer España”, ha subrayado.

La transición energética tiene que ser, en su opinión, “tecnológicamente neutra, guiada por objetivos y no por el hecho de que una tecnología nos gusta más que otra”, por lo que ha pedido al Gobierno que “al menos nos deje subsistir hasta el año 2030”.

Ignacio Araluce ha asegurado que el Ejecutivo no ha invitado al Foro Nuclear a ninguna reunión para diseñar el Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC), “ni nosotros lo hemos pedido”.

“De momento, no hemos visto ningún documento, ningún papel, y no sólo lo necesita el Foro Nuclear, lo necesita el ciudadano, porque nos estamos jugando inversiones millonarias y hay que definir cómo se va a hacer”.

ATC

 El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha abogado hoy por desbloquear la autorización para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), en suspenso desde el pasado mes de julio.

“Me gustaría que se desbloqueara, que se diera una solución, porque considero que el ATC es un activo importante para el funcionamiento de las centrales nucleares, para la seguridad y la tranquilidad de todos”.

El Gobierno se comprometió a tomar una decisión sobre el proyecto a lo largo de este año, cuando acometa la actualización del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR) de 2006, pendiente desde 2011.

Para el presidente del Foro Nuclear, “lo deseable sería que se acordase un emplazamiento futuro centralizado para los residuos”, ya que los Almacenes Temporales Individualizados (ATIs) con que cuentan algunas centrales “les permiten seguir funcionando pero suponen un sobrecoste”.

El pasado 25 de julio, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordó a petición del Gobierno dejar en suspenso la emisión del informe sobre la autorización de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).

Consejo de Seguridad Nuclear

Ignacio Araluce se ha referido a la próxima renovación de 4 de los 5 miembros del CSN -el presidente y tres consejeros- de la que no aún hay acuerdo político y que espera se haga con criterios “justos” que valoren la capacidad de los técnicos.

“No me gusta pensar en partidos, los consejeros son técnicos y velan por la seguridad de las centrales, no entiendo que tengan que ser de un partido o de otro (…) sé que hay esos acuerdos parlamentarios, pero entiendo que finalmente se buscará a la gente más preparada”.

Araluce se ha mostrado “confiado” en que se nombrará “gente de mucha valía, no contemplo que no sea así, todos ellos tendrán conocimientos técnicos e independencia de criterio para valorar en su justa medida la seguridad en las centrales nucleares”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com