INDUSTRIA CARBÓN

Industria cifra en 405 millones el impacto máximo de ayudas a carbón nacional

  • Además, la orden de Industria contempla como cuantía asociada al pago de la inversión medioambiental un valor de 90.000 euros/MW y unos compromisos de compra de carbón autóctono en cada año desde 2015 hasta finales de 2018 equivalente a 6 millones de termias.

Industria cifra en 405 millones el impacto máximo de ayudas a carbón nacional Una mina de carbón. Foto de archivo de EFE

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo cifra en un máximo de 405 millones de euros el impacto total que tendría durante los tres años de aplicación la propuesta de ayudas a la adaptación ambiental de las centrales térmicas que funcionan con carbón nacional.

Según el último borrador remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), la potencia máxima de aquellas instalaciones que podrían entrar en el ámbito de aplicación de la orden podría alcanzar los 4.500 MW.

Esta cifra es, sin embargo, inferior a la que calcula Carbunión, que sostiene que Industria ha contemplado en su análisis todas las centrales, entre ellas la central térmica de Anllares, que según la patronal minera posiblemente no se va a acoger a la medida, y Compostilla 2.

Además, la orden de Industria contempla como cuantía asociada al pago de la inversión medioambiental un valor de 90.000 euros/MW y unos compromisos de compra de carbón autóctono en cada año desde 2015 hasta finales de 2018 equivalente a 6 millones de termias.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha recordado que el Gobierno no podía mantener las ayudas a la quema de carbón nacional establecidas en 2009 porque lo prohíbe la Unión Europea que, ha advertido, que también deberá dar su visto bueno a las ayudas propuestas ahora a la desnitrificación de las centrales eléctricas.

Con estas ayudas, que persiguen incentivar la compra de carbón autóctono, “podríamos estar hablando de algo más de 400 millones a lo largo de los próximos años” frente a la situación actual de “nada”, ha explicado Soria en declaraciones a la prensa, tras participar en un encuentro sobre economía digital.

Según sus cálculos, si todas las empresas eléctricas que tiene centrales de esta naturaleza utilizan las nuevas ayudas se quemarán unas 6 millones de toneladas, frente a los 3,6 millones que se quemaron en 2014.

Las medidas, que no supondrán un incremento del gasto público, establecen la percepción de las cantidades en base a diferentes hitos vinculados a la tramitación administrativa y realización de las inversiones.

De hecho, para tener derecho al cobro del pago por inversión, será necesario presentar los documentos que acrediten la existencia de contratos de aprovisionamiento de carbón autóctono y el compromiso para la realización de las inversiones medioambientales necesarias.

Una vez presentada la solicitud, se reconocerá una cuantía provisional equivalente al 20 % en la inversión y tras obtener la autorización de explotación se percibirá el 80 % restante.

Además, tendrán derecho al cobro del pago por inversión las instalaciones singulares, es decir, aquellas de gasificación de carbón integradas en un ciclo combinado, con una potencia superior a 250 MW, que hayan acometido inversiones medioambientales o acrediten la compra de carbón autóctono equivalente a 970.000 terminas al año en el periodo de aplicación. EFEverde 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com