CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

2017 ha sido el año con peor calidad del aire en España

2017 ha sido el año con peor calidad del aire en España Foto: Juan Carlos Hidalgo. Vista de la contaminación de Madrid desde la carretera de A Coruña,

La calidad del aire en España durante 2017 ha tenido peores resultados respecto a los índices analizados del año anterior, 2016, según el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire, del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

En un comunicado, el MITECO señala que en su estudio sobre la calidad del aire en España correspondiente al año 2017, “en términos generales, muestra peores resultados respecto al año 2016, ya que se ha incrementado el número de zonas de calidad del aire que superan los valores legislados para el dióxido de carbono (NO2) y partículas (PM10)”.

El informe de evaluación sobre la calidad del aire en España 2017 presenta los resultados que han sido notificados a la Comisión Europea, detallando la situación de las zonas con respecto a los valores legislados.

Su objetivo es dar “una visión global de la calidad del aire, además de describir cómo se realiza su evaluación y gestión”.

Según MITECO, la situación de la calidad el aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2) empeora ligeramente respecto a 2016, al incrementarse el número de aglomeraciones urbanas que superan los valores legislados.

En concreto, en 2017, el valor límite horario se superó en la misma zona en la que ya lo hizo en el año anterior, y en lo que respecta al valor límite anual, se registraron superaciones en siete zonas, frente a las seis del año anterior.

Superaciones debido a su estrecha relación con el tráfico

Las superaciones se producen en grandes ciudades como Madrid y alrededores, Barcelona y alrededores, Granada y su área metropolitana, y Bilbao y su entorno debido a su estrecha relación con el tráfico.

En cuanto al ozono troposférico (O3), el informe muestra que en 2017 se siguieron registrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido en gran medida a la alta insolación y a la emisión de sus precursores como los compuestos orgánicos volátiles.

La situación es muy similar a la de años anteriores, si bien se aprecia un mínimo aumento en el número de zonas que superan el valor objetivo para la protección de la salud respecto a 2016 (pasan de 35 a 36).

https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies/european-commission_es
“Esto hace pensar que las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones están empezando a dar sus frutos en los niveles de calidad del aire”.

Como principales novedades del informe de 2017 destaca “un nuevo capítulo específico sobre la evaluación de la calidad del aire de cada Comunidad Autónoma y de las ciudades de Madrid y Zaragoza (que poseen sus propias redes de medida), además de incluir un resumen general de España”.

“Se incluyen además, en su caso, tablas resumen de los planes de mejora de calidad del aire que cada una de las autoridades competentes ha puesto en marcha a fin de mejorar la situación de la calidad del aire de su territorio”, concluye el comunicado de MITECO.

Informe completo

Los índices de #calidaddelaire en España, en 2017, obtienen peores resultados http://mtr.cool/samjrqw @efeverde @deunvistazo @arturolarena

Los índices de #calidaddelaire en España, en 2017, obtienen peores resultados http://mtr.cool/samjrqw @efeverde @deunvistazo

Efeverde

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com