India se declara libre de defecaciones al aire libre

SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

India se declara libre de defecaciones al aire libre

India se declara libre de defecaciones al aire libre Recurso de archivo

Nueva Delhi (EFE).- El Gobierno indio aprovechó las celebraciones del 150 aniversario del nacimiento de Gandhi para declarar al país libre de defecaciones al aire libre, tras cinco años de una intensa campaña estatal en la que se han construido más de 100 millones de baños.

El primer ministro indio, Narendra Modi, realizó la declaración cerca de la emblemática Sabarmati Ashram, en Gujarat, que fue residencia del pacifista durante varios años, a donde acudió como parte de las celebraciones de la efeméride.

Modi celebró que las aldeas ya están libres de defecación en espacios abiertos gracias a la gente de las zonas rurales que “han utilizado la inspiración propia, la voluntad propia y la cooperación” para alcanzar el objetivo de la misión “Swachh Bharat” (India limpia), nombre de la campaña gubernamental que comenzó en 2014.

En su discurso señaló que “todo el mundo ha contribuido” a la iniciativa que propiciará, además, que haya “menos problemas de salud”.
También afirmó que la campaña “ha empoderado a las mujeres” indias que ya “no tienen que esperar las horas oscuras del día (para hacer sus necesidades) o sufrir enfermedades graves”, y en referencia a las constructoras de esos baños, conocidas como “Rani Mistris”.

Modi citó a Gandhi cuando decía “sé el cambio que quieres ver en el mundo” y añadió que por ello, “cogimos las escobas y empezamos a limpiar la sociedad”.

Según los datos gubernamentales, desde 2014, cuando se inició la campaña, se han instalado más de 100 millones de retretes en todo el país, 22,4 millones en el ejercicio fiscal 2018-2019, la mayoría domésticos, y casi 600.000 poblaciones han sido declaradas zonas libres de defecación al aire libre.

Sin embargo, desde el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE) ponen en duda dicho logro y aseguran que, según sus investigaciones, las fosas sépticas de los retretes construidos en zonas periurbanas son de “calidad pobre”, por lo que los deshechos se eliminan de “manera insegura”.

En un comunicado, el organismo explicó que en esos casos, la materia fecal se descompone correctamente, por lo que al ser vaciadas las fosas, los deshechos podrían verterse en los campos y cuerpos de agua, y la contaminación resultante de esos vertidos “puede ser catastrófica para la salud pública”, advierte.

Además, el CSE se cuestiona la sostenibilidad de la campaña gubernamental en el futuro y alerta de que, aunque los baños se estén utilizando actualmente, “la tendencia puede revertirse” si la gente recupera la costumbre de defecar al aire libre.

Un problema, señala el documento, que ya se produce en algunas zonas, como en Haryana, declarada en 2017 zona libre de defecación al aire libre donde algunas personas han dejado de usar los inodoros comunitarios debido a la lejanía de sus hogares, entre otros factores, según reveló recientemente la publicación Down to Earth, dependiente del CSE.

Pese a esas advertencias, el CSE reconoce “el gran salto” que en cinco años ha dado la India para erradicar las deposiciones en espacios abiertos.

Según datos oficiales, en 2011 alrededor de un 53 por ciento de los 330 millones de hogares de la India carecían de una letrina y un 60 por ciento de la población hacía sus necesidades al aire libre. EFE
alro/




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com