INDIA COVID19

India registra el nivel de aerosoles más bajo en 20 años por el confinamiento

India registra el nivel de aerosoles más bajo en 20 años por el confinamiento.EFE/NASA

El norte de la India ha registrado el menor índice de aerosoles en 20 años en esta época del año, según las observaciones de los satélites de la NASA.

La imagen compuesta, distribuida por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), muestra seis mapas de mediciones de profundidad óptica de aerosoles (AOD) en India durante el mismo período -del 31 de marzo al 05 de abril -para cada año desde 2016 hasta 2020.

La sexta imagen presenta cómo AOD en 2020 es una anomalía en comparación con el promedio de 2016-2019.

AOD aerosoles

La profundidad óptica del aerosol (AOD) es la medida de cómo la luz es absorbida o reflejada por las partículas en el aire a medida que viaja a través de la atmósfera.

Si los aerosoles se concentran cerca de la superficie, una profundidad óptica de uno o más indica condiciones muy nebulosas.

Una profundidad óptica, o espesor, de menos de 0.1 sobre toda la columna vertical atmosférica se considera ‘limpia’.

Los datos fueron recuperados por el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA.

Confinamiento por la COVID19

El 25 de marzo de 2020, el gobierno indio ordenó a sus 1.300 millones de ciudadanos bajo un estricto cierre para reducir la propagación de la pandemia de la enfermedad por coronavirus.

El mandato a nivel nacional disminuyó la actividad en las fábricas y redujo severamente el tráfico de automóviles, autobuses, camiones y aviones.

Después de solo una semana de actividades humanas reducidas, los sensores satelitales de la NASA observaron niveles de aerosol en un mínimo de 20 años para esta época del año en el norte de India. EFEverde

 

Te puede interesar:

La contaminación del aire ha caído un 45-50 % en Europa con el confinamiento

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com