INDIA AGRICULTURA

Controversia en la India ante una “histórica” reforma agraria

Protestas de agricultores EFE/EPA/JAGADEESH NV Protestas de agricultores en la India. EFE/EPA/RAMINDER PAL SINGH

Nueva Delhi, 21 sep (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, ha defendido un conjunto de leyes propuestas por su Gobierno para una “histórica” reforma agraria, pese a la fuerte críticas de opositores, aliados, y las protestas de campesinos.

Dos de las tres normas defendidas por Modi fueron aprobadas el domingo por la Rajya Sabha (Cámara Alta), y días antes por la Lok Sabha (Cámara Baja), donde el gubernamental BJP tiene mayoría.

Estas prometen liberar al sector campesino hacia el libre comercio, lo que para los detractores pone en riesgo un grupo ya muy desprotegido que supone la primera fuerza laboral del país.

“Después de estos cambios históricos en el sector agrario, después de un cambio estructural a tan gran escala, algunas personas se dan cuenta de que el control se les escapa de las manos”, lanzó Modi hoy a sus críticos en una declaración en vídeo.

Los campesinos son uno de los sectores más oprimidos de la nación, con pobres ingresos, un incierto futuro y miles de suicidios al año de granjeros asfixiados por las deudas.

La de Ley de Comercio de Productos Agrícolas y Comercio, aprobada el domingo, permite al agricultor vender sus productos a cualquiera, suprimiendo la obligación de llevar su producción a un centro gubernamental, compitiendo directamente en la cadena de suministros. Esto implica también la liberación del comercio dentro del país.

Garantía de precio

La segunda ley, para el Acuerdo de Agricultores sobre Garantía de Precio, crea un marco legal para que el productor y los compradores fijen una cantidad de producción y un precio previo a la cosecha.

Esta tiene como objetivo disminuir el riesgo de la producción, que recae sobre el granjero, y la fluctuación de precios del mercado.

 ¿Ley antiagricultores?

Pese a la mayoría en el Parlamento, las leyes dieron origen a un fuerte debate de los opositores, y también de algunos aliados del Gobierno.

Ocho de los parlamentarios que se opusieron a las leyes comenzaron hoy una protesta dentro de la Cámara negándose a abandonar sus asientos.

Los legisladores fueron suspendidos por desatar agresivas discusiones, y romper un micrófono durante una de sus intervenciones tras percatarse que el canal de televisión del Parlamento había transmitido sus críticas sin sonido.

“Silenciar a la India democrática continúa: primero silenciando y luego suspendiendo a parlamentarios, haciendo la vista gorda a las preocupaciones de los agricultores sobre las perversas leyes”, publicó hoy en Twitter Rahul Gandhi, uno de los principales líderes del Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi.

La ministra de Procesamiento de Alimentos, Harsimrat Kaur Badal, la única miembro del partido aliado Shiromani Akali Dal (SAL) en el gabinete de Gobierno, presentó su renuncia el jueves ante la inminente aprobación de unas leyes “antiagricultores”.

Con la eliminación del Precio Mínimo de Venta (MSP), los detractores temen que los productores se queden sin poder de negociación.

Gremios campesinos han llamado a nuevas protestas en contra de la ley, principalmente en los estados agrícolas de Haryana y Punjab, donde habían cortado ya carreteras durante las última semana.

Protestas de agricultores EFE/EPA/JAGADEESH NV

Protestas de agricultores EFE/EPA/JAGADEESH NV

Guerras o hambrunas

Modi ha asegurado que las normas “garantizarán una transformación completa del sector agrícola y empoderarán a millones de agricultores”.

Las leyes para “liberar” a los agricultores llegan al tiempo que el Gobierno central ha impuesto una prohibición de la exportación de cebollas debido a un aumento de precios en el país.

Aún queda pendiente otra enmienda que permitirá a Nueva Delhi regular el suministro de ciertos alimentos solo en circunstancias extraordinarias, como guerras o hambrunas. EFE

ia-igr/mt




Secciones: