AUSTRALIA INCENDIOS

Indemnizaciones millonarias para los supervivientes de los incendios de Australia en 2009

  • Una comisión gubernamental concluyó que el fuego fue provocado por un cable eléctrico deteriorado

Indemnizaciones millonarias para los supervivientes de los incendios de Australia en 2009 Detalle de un incendio en el bosque de Tonimbuk en 2009. EFE/A. BROWNBILL

Varias empresas de distribución de servicio eléctrico pagarán una indemnización de unos 400 millones de dólares a los supervivientes de los incendios de febrero de 2009 en el sur de Australia, según una resolución judicial conocida hoy.

Un total de 173 personas murieron por el fuego en el llamado “sábado negro”, que calcinó 2.029 casas y más de 450.000 hectáreas en el estado de Victoria.

 

Las víctimas del foco de Kilmore East-Kinglake presentaron una demanda contra la distribuidora SP AusNet y los gestores de activos Utility Services Group después de que una comisión gubernamental concluyera que el fuego fue provocado por un cable eléctrico deteriorado.

 

El Tribunal Supremo de Victoria resolvió la demanda que implicó a unas 10.000 personas, entre ellas los familiares de 119 personas que murieron en estos incendios, además de heridos y vecinos que perdieron sus viviendas, informó hoy la cadena local ABC.

 

Tras la resolución judicial, el bufete de abogados Maurice Blackburn dijo que las víctimas han logrado “algo de justicia”.

 

SP AusNet explicó que el acuerdo fue logrado sin que se admitiera responsabilidad por parte de la empresa y de las partes implicadas.

 

“La posición de AusNet es que el conductor que se rompió e inició el incendio fue dañado por los rayos, de tal manera que comprometió, sin que sea detectado en aquel momento, su diseño de seguridad”, explicó la compañía en un comunicado.

 

SP AusNet pagará unos 355 millones de dólares (261 millones de euros) y Utility Services Corporation otros 11,74 millones (8,62 millones de euros).

 

Además, instituciones del estado de Victoria como la Policía, los bomberos y el ministerio del Ambiente asumirán el pago de 97,31 millones de dólares (71,46 millones de euros). EFEverde




Secciones: