DESARROLLO SOSTENIBLE

Incendios y uso de plásticos, principales preocupaciones medioambientales

Incendio forestal en Salamanca. EFE/Carlos García/Archivo

Los incendios, para un 86.08 % de los encuestados, y el uso responsable de los plásticos, para un 83,87 %, son los dos asuntos relacionados con el medioambiente que más preocupan a los españoles este verano, según un estudio publicado hoy.

El informe, elaborado por el Instituto Sondea para Securitas Direct, reseña otras cuestiones que también acaparan la atención de los ciudadanos, como la contaminación producida por el tráfico rodado -preocupante para el 71,32 %- y las mascarillas -para un 70,43 %-, cuya breve vida útil las convierte en un serio problema si no son desechadas correctamente.

Entre las acciones más recomendadas para evitar la generación de desperdicios, los españoles destacan actos como no ensuciar -95,87 %-, reciclar -90,01 %-, limpiar y recoger la basura en playas y bosques -67,78%- o eliminar el plástico en el día a día -44,42%-.

Según este análisis, las personas de mayor edad son las más concienciadas a la hora de reciclar, mientras que las mujeres y los residentes en la zona sur peninsular son los que recogen más residuos en playas y bosques.

El estudio también certifica que un 67,78 % de los ciudadanos afirma haber aumentado sus hábitos de reciclaje, mientras que un 12,79 % dice reciclar ahora menos que antes y un 15, 54 % -la mayoría de estas personas, jóvenes- asegura que “no sirve para nada”.

Para aumentar la concienciación en torno a éstos y otros problemas ambientales, un 92,13 % está de acuerdo con la educación sobre reciclaje y sostenibilidad en los colegios.

Además, nueve de cada diez sondeados coinciden en que “siempre” se debe trabajar para sensibilizar a la población sobre las necesidades de reciclar y cuidar el medioambiente. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com