TURQUÍA INCENDIOS

Las altas temperaturas en el Mediterráneo oriental agravan los incendios en Turquía

Incendio en Marmaris (Turquía). EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Las altas temperaturas en el Mediterráneo oriental, que se acercan a los 40 grados en el sur de Turquía y que continuarán o incluso subirán en los próximos días, facilitan la expansión de la decena de incendios que han dejado al menos seis muertos.

Incendios en la costa mediterránea de Turquía

Los incendios afectan toda la costa mediterránea de Turquía, desde Hatay en la frontera siria hasta las provincias costeras del mar Egeo, con focos en las zonas turísticas de Marmaris y Bodrum.

Después de que las autoridades turcas confirmaran este sábado la muerte de dos bomberos que quedaron atrapados en su camión cisterna en la provincia meridional de Antalyaen, son ya seis las personas muertas en la decena de incendios que devastan el sur y oeste de Turquía.

Las llamas atraparon un camión de bomberos con cuatro trabajadores en el municipio de Manavgat, donde desde el miércoles se expande un incendio que ha destruido grandes extensiones de bosques y terrenos agrícolas.

Dos bomberos no lograron salir del vehículo, mientras que otros dos consiguieron salir y resultaron heridos, y siguen ingresados en el hospital, informa el diario turco Hürriyet.

Los cuerpos sin vida de los dos bomberos atrapados fueron encontrados en el vehículo, con lo que sube a seis el número de víctimas mortales en Turquía, cinco de ellas registradas en Manavgat, según un recuento de la agencia turca Anadolu.

Altas temperaturas en el Mediterráneo oriental

 Las altas temperaturas en el Mediterráneo oriental, que se acercan a los 40 grados en el sur de Turquía y que continuarán o incluso subirán en los próximos días, facilitan la expansión de los incendios, mientras la oposición ha reprochado al Gobierno la falta de medidas preventivas y la escasez de aviones cisterna, suplida en parte por aeronaves de Rusia y Ucrania que ayudan en las labores de extinción.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insinuado este sábado en un discurso televisado que el alto número de incendios que arrasan la costa meridional y occidental de Turquía y que ya se han cobrado seis muertos, son actos de “terrorismo”.

“Desde que el año pasado, los dirigentes de la organización terrorista dieran instrucciones de quemar los bosques, los incendios en Turquía se han duplicado”, dijo el mandatario en una alocución, transmitida en directo en la cadena NTV, en la ciudad turística de Marmaris, en la costa del mar Egeo.

Subrayó que se había detenido a una persona en relación con el centenar de incendios que se registran desde el miércoles en una decena de provincias a lo largo de la costa mediterránea y la egea, pero no ofreció detalles sobre su identidad o supuestos motivos.

“Es nuestro deber encontrar a quienes queman nuestros bosques y hacerlos sufrir”, agregó el presidente.

Desde hace días, varios diarios ultranacionalistas especulan con la posibilidad de que los focos se deban a actos de sabotaje y atribuyen a Murat Karayilan, dirigente de proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, un llamamiento a usar los incendios como arma política.

Un día antes, Erdogan señaló que se estaban empleando “cinco o seis aviones cisterna” en las tareas de extinción, entre ellos varios enviados por Rusia y Ucrania. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com