Incendio en Beneixama (Alicante). EFE/ Morell

INCENDIOS FORESTALES

El Gobierno aprueba 700.000 euros tras los incendios en Segovia, Toledo y Alicante

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de agosto, 2019 Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una inversión de 700.000 euros para actuaciones de restauración hidrológico-forestales por la emergencia declarada tras los incendios de Beneixama (Alicante), Real Sitio de San Idelfonso (Segovia) y Almorox (Toledo).

La emergencia de las obras de restauración hidrológico-forestal ha sido ratificada tras resultar calcinadas más de 2000 hectáreas, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Alicante

El incendio de Beneixama (Alicante) se declaró el pasado 15 de julio y afectó a "862 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico", representada por flora típicamente mediterránea, como pinares de pino blanco, encinar y sabinar, según el Mapa.

Entre la fauna afectada están las aves incluidas en la Directiva europea relativa a la conservación de aves silvestres, como águila real, búho real, alcaraván común o halcón peregrino, así como plantas endémicas de la zona.

Para su restauración, el Consejo de Ministros a instancias del Mapa ha aprobado destinar 299.910 euros para la realización de las actuaciones de restauración hidrológico-forestales de este incendio.

Segovia

El incendio forestal que se produjo en los términos municipales del Real Sitio de San Ildefonso y de Palazuelos de Eresma (Segovia), declarado el pasado 4 de agosto de 2019, afectó a una superficie de 400,88 hectáreas, y calcinó algunas zonas especiales de conservación (ZEC) y zonas de especial protección para las Aves (ZEPA) del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama y Parque Nacional de Guadarrama.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará para los trabajos de restauración 199.984 euros.

Toledo

Las obras de restauración del incendio forestal declarado en el término municipal de Almorox (Toledo), contará con un presupuesto de 199.989 euros, tras afectar a 737 hectáreas en la región de Castilla-La Mancha, 267 hectáreas de las cuales corresponden a superficie arbolada, con dos zonas diferenciadas, una con predominio de encina y otra de pino piñonero.

La zona afectada se encuentra incluida en la Red Natura 2000 Sierra de San Vicente y Valles del Tiétar y Alberche, que engloba un mosaico arbolado fundamental para el águila imperial, águila perdicera, buitre negro o cigüeña negra.

Atravesando la zona del incendio se encuentra el arroyo de Crespo y el arroyo Tordillos, ubicados en la cuenca del río Alberche, muy importante para la regulación de los caudales y laminación de avenidas en las cuencas del Alberche, según el Mapa.

Además de la pérdida del valor ecológico y económico del sistema forestal, entre las consecuencias del fuego están la eliminación de la función protectora de la vegetación y la erosión del suelo.

Por ello, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el objetivo principal de las actuaciones es disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio.

Así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal, entre otros aspectos. EFEverde

[divider]

Te puede interesar:

El incendio de Beneixama (Alicante) está controlado tras quemar 900 hectáreas

El pinar de El Paular, un bosque con mucha historia entre dos fuegos

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo