Incendios forestales en Australia han calcinado tres millones de hectáreas

AUSTRALIA INCENDIOS

Los incendios forestales en Australia han calcinado más de tres millones de hectáreas

Los incendios forestales en Australia han calcinado más de tres millones de hectáreas Un bombero lucha contra el fuego en Bundoora (Melbourne, Australia). EFE/EPA/JULIAN SMITH

Los incendios en Australia, considerados unos de los peores de las últimas décadas, han calcinado más de tres millones de hectáreas desde el pasado septiembre, y han causado este miércoles tres muertos, con lo que el número total de fallecidos asciende a 16 en los últimos meses, mientras siguen las labores de extinción y rescate.

“Hoy miercoles tenemos tres muertos”, dijo el subcomisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Gary Worboys, en una rueda de prensa en Sídney, en la que añadió que una persona se encuentra desaparecida.

Más de tres millones de hectáreas calcinadas

Bushfires in Australia

La jefe de Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, en rueda de prensa. FE/EPA/JEREMY NG

Los fuegos también han destruido decenas de viviendas y causado tres heridos en este estado situado en el sureste del país, que viene sufriendo fuegos incontrolados desde el pasado septiembre.

Los bomberos se encuentran combatiendo las llamas e intentando contactar con las comunidades aprovechando un descenso en las temperaturas antes del sábado cuando se esperan unos 40 grados de calor.

Unas 50.000 viviendas se encuentran sin electricidad en la costa sur de Nueva Gales del Sur, el estado más afectado por los incendios de esta temporada y en donde unos 2.500 bomberos combaten más de un centenar de incendios.

El jefe de gobierno de Victoria, Daniel Andrews, dijo a la prensa que se ha enviado ayuda militar, alimentos, agua y combustible a las zonas afectadas por los incendios en este estado, principalmente en la región de East Gippsland.

Helicópteros militares y barcos de la Policía y la Marina han sido desplegados para asistir en las tareas de evacuación de miles de personas atrapadas en una playa de la localidad de Mallacoota, situada en East Gippsland.

Este miércoles se envió a la zona de desastre dos helicópteros Black Hawk y otro Taipan, mientras que dos Chinooks se prevé que lleguen el viernes.

Los aparatos ayudarán a los bomberos en las evacuaciones, así como en el transporte de comida, combustible y medicamentos a las comunidades remotas o aisladas por los fuegos.

De los peores incendios en la década

Bushfires in Australia 2

Viviendas destruidas por los incendios forestales en Cobargo, Nueva Gales del Sur (Austraila). EFE/EPA/SEAN DAVEY

Los incendios en Australia, considerados unos de los peores de las últimas décadas, han calcinado más de tres millones de hectáreas desde el pasado septiembre.

La atención se centra en la costa suroriental del país debido a las altas temperaturas, los fuertes vientos y el avance de las llamas hacia la costa.

Este martes, en la localidad costera de Mallacoota, a unos 500 kilómetros al este de Melbourne, unos 4.000 lugareños y turistas tuvieron que refugiarse en la playa, y los que tenían suerte lo hicieron con salvavidas y a bordo de embarcaciones, en medio de un cielo rojo oscuro y un denso humo por las llamas, según imágenes difundidas por los medios y en las redes sociales.

En esa localidad turística los termómetros se elevaron hasta los 49 grados y los vientos soplaron con una intensidad de 80 kilómetros por hora llevando al máximo la tensión durante la jornada, hasta que un cambio en la dirección de los vientos puso temporalmente a Mallacoota fuera del peligro inmediato.

Mallacoota es parte de East Gippsland, una región del estado de Victoria que abarca diversos parques nacionales y fuertemente afectada por los más de 300 incendios forestales que han quemado más de 200.000 hectáreas de terreno.

Pese a la crisis y la cancelación de varios espectáculos pirotécnicos de Fin de Año previstos en diversas localidades de Nueva Gales del Sur, Sídney, la mayor ciudad del país y donde la autoridad municipal obtuvo un permiso especial de los bomberos, mantuvo su tradicional fiesta de fuegos artificiales añoche.

Esta temporada, los fuegos comenzaron mucho antes del verano austral, que comienza en diciembre y finaliza en marzo. EFEverde

Te puede intererar:

El primer ministro Morrison admite la relación entre los incendios en Australia y el cambio climático




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com