Tres incendios forestales siguen activos en Asturias y dos en Cantabria

INCENDIOS FORESTALES

Tres incendios forestales siguen activos en Asturias y dos en Cantabria

Tres incendios forestales siguen activos en Asturias y dos en Cantabria Bomberos sofocando un incendio. EFE/ Óscar Corral/ARCHIVO

Asturias contabiliza este domingo nueve incendios forestales en ocho concejos, de los que tres siguen activos y otros seis ya están controlados, según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias el Principado de Asturias (SEPA), mientras en Cantabria están activos dos incendios en el municipio de Cabuérniga, según informa el Gobierno regional.

Los tres incendios que permanecen activos se han declarado hoy y se localizan en Peruyes (Cangas de Onís), donde se encuentra movilizados para bomberos del Servicio de Emergencias (SEPA), la Brigada de Refuerzo de Tineo y un helicóptero, y en La Peña (Mieres) y La Piñera (Piloña), en los que trabajan otros equipos de bomberos.

Incendios activos en Asturias

A este listado se suman, en situación de control, los seis fuegos localizados en Carreño (Monte Areo), Caso (Tanes), Lena (La Peral), Mieres (Carcarosa), Morcín (La Roza), Sorbrescobio (Campiellos)en los que la Guarderia de Medio Natural y siguen su evolución para controlar su estado

La consejera de Presidencia, Rita Camblor declaró poco antes de las 13:00 horas de ayer el paso a fase de situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) debido a la proliferación de incendios forestales y la presencia de vientos de componente sur que dificultaban la extinción.

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, refleja la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

El INFOPA permanece en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero, dado que se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril, y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Dos en Cantabria

Cantabria tiene este domingo dos incendios activos en el municipio de Cabuérniga, uno en Barcenillas y otro en Sopeña, este cercano a la carretera y a una zona habitada, aunque según informa el Gobierno regional, el riesgo para las casas y sus habitantes “ya ha desaparecido”.

Efectivos de la Dirección de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, en colaboración con la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) y el 112 están trabajando en la extinción del incendio en Sopeña.

Y, una vez desaparecido el riesgo, la BRIFF está realizando labores para combatir el fuego que sube ladera arriba, ya lejos de las viviendas.

Además, se han provocado otros dos incendios en Celis y Vega de Pas que ya están apagados. EFEverde




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com