INCENDIOS FORESTALES

El 2020 es el tercer año con menos incendios de la última década

Un helicóptero colabora en las labores de extinción de un incendio. EFE/MIGUEL CALERO

Los más de 5.400 incendios forestales ocurridos en España, hasta el pasado 16 de agosto, suman 29.954 hectáreas quemadas, menos de la mitad con respecto al mismo período del año pasado, lo que sitúa a 2020 como el tercer año con menos fuegos y una menor superficie forestal afectada de la última década.

Los 5.406 siniestros- 3.490 son considerados conatos y 1.916, incendios- también hacen que, hasta el momento, el presente año sea el tercero con un menor número de incendios, según los últimos datos provisionales facilitados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales.

Estos incendios han afectado al 0.10 % de la superficie forestal nacional y se centran sobre todo en las Comunidades Autónomas del Noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y las provincias de León y Zamora), donde se han localizado casi el 52% de los siniestros.

Además, en lo que va de año aquellos considerados como grandes incendios, que superan las 500 hectáreas de superficie quemada, ascienden a 7, lo que significa cuatro menos que la media de los últimos diez años.

El pasado 2019 en las mismas fechas se habían producido 8.567 fuegos, de los cuales 12 fueron grandes incendios, que quemaron 61.116 hectáreas forestales.

En cuanto al tipo de vegetación, el 68 % corresponde a superficie matorral y monte abierto, once puntos porcentuales por encima de la media registrada desde el 2010.

El 2012, sigue siendo el peor año en cuanto a incendios forestales del último decenio, con más de 166.000 hectáreas quemadas en unos 12,430 siniestros, de los cuales 30 superaron el medio millar de hectáreas quemadas.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com