F. González: "Sin políticas de prevención no habrá éxito contra incendios"

INCENDIOS FORESTALES

Felipe González: “Sin políticas de prevención no habrá éxito contra los incendios”

Felipe González: Felipe González y Esko Aho en la conferencia internacional, celebrada en Madrid. EFE/Manuel Moncada

El expresidente del Gobierno Felipe González ha abogado este lunes por incrementar los recursos destinados a la prevención de incendios forestales más que a su extinción puesto que "sin políticas de prevención no tendremos éxito: cuantos más incendios apagamos, más combustible acumulamos" para el siguiente fuego.

González, que ha participado en Madrid en una conferencia internacional sobre ‘Territorios resilientes para afrontar incendios forestales catastróficos’ organizado por el Instituto Forestal Europeo, ha denunciado que “casi todos los fondos” destinados a la lucha contra el fuego “los absorben los medios de extinción mientras que el gasto en prevención es residual”.

A su juicio, el reparto de la inversión “debería ser un 30 % para extinción y un 70 % para prevención” y no, como se ha hecho hasta ahora, “enfocado hacia la gestión de desastres”, porque esa estrategia no sólo ha impedido “soluciones basadas en la prevención” sino la creación de un mayor número de empleos verdes de calidad en entornos rurales.

Crisis climática

A los riesgos asumidos hasta el momento hay que incluir los generados por la crisis climática que “ha traído consigo una nueva generación de incendios forestales” en los que “no sólo arden las zonas tradicionalmente cálidas como el Mediterráneo, sino otras como Siberia, Bolivia, Brasil…, donde no hay abandono rural y el elemento común es el cambio climático.”

González ha pedido “una labor informativa más eficaz para que la gente comprenda que no es una cuestión de pedir más hidroaviones” y también mayor implicación de la Comisión Europea “a la hora de desarrollar políticas que impulsen la utilización sostenible de las masas forestales”.

Otro expresidente, el finlandés Esko Aho, ha incidido en el mismo foro en pedir más apoyo de las instituciones europeas y también sus empresas porque “no hay proyectos de incubación de empresas emergentes que desarrollen proyectos de bioeconomía forestal” y “deberíamos tener un polo tecnológico como el norteamericano de Silicon Valley, pero dedicado a la bioeconomía”.

Aho ha recordado que los bosques son “una oportunidad de desarrollo por los valiosos recursos que atesoran”, pero es “difícil encontrar la paciencia y el sentido común que requieren este desafío”.

El expresidente de Finlandia también se ha lamentado de que “no se puede afrontar la transformación de la política forestal en una breve legislatura de 4 años” ya que “este tipo de planes tienen que tener un alcance mayor en el tiempo”.

Incendios forestales en 2019

En la misma jornada, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz, ha incidido en la importancia del cambio climático que “ha agravado la situación, dada la expansión forestal relacionada con el abandono rural, que aumenta la carga de combustible”.

Bombal ha recordado que la campaña de 2019 ha sido “complicada” porque ha sido el quinto año del último decenio con mayor gravedad en cuanto a incendios con 79.005 hectáreas calcinadas, si bien la media de estos años es de 81.092 hectáreas.

Aunque “tenemos el mejor dispositivo de extinción de Europa”, ha apostado por impulsar “una gestión activa y sostenible de los aprovechamientos y los servicios ecosistémicos” a través de la inversión en prevención.

Finalmente, la directora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Esther Esteban Rodrigo, también se ha sumado a la alerta por los efectos de la crisis climática porque “España está sufriendo estos efectos, con veranos más secos y calurosos” y por ello ha pedido abordar “de manera integral” la gestión del territorio para hacerlo más resiliente. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com