INCENDIOS FORESTALES

Los incendios consumen más de 2.300 hectáreas de bosques en Guatemala

Los incendios consumen más de 2.300 hectáreas de bosques en Guatemala Un bombero apaga un incendio forestal. EFE/ Rui Manuel Teles

Los incendios forestales que se han registrado en Guatemala en la temporada 2018-2019 han afectado hasta ahora más de 2.300 hectáreas de bosques, informó este lunes una fuente oficial.

El informe divulgado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) da cuenta de que desde diciembre pasado, cuando empezó la actual temporada, hasta la fecha se han registrado en Guatemala un total de 919 incendios, de los que 614 han sido siniestros forestales y el resto no forestales.

La institución de protección civil dijo que los incendios han afectado a 2.349 hectáreas de bosques en Guatemala, siendo el departamento en el que más hectáreas se han quemado Alta Verapaz (norte), con un total de 886, seguido de Chiquimula (este) con 360.

A ellos le sigue Quiché (noroeste) con 328 hectáreas, Zacapa (este) con 296, Jalapa (este) 159 y El Progreso (este) con 70.

En el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, y considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América, los incendios han dañado hasta el momento 48 hectáreas.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en Petén, donde están asentados los sitios arqueológicos de la antigua civilización maya, es donde se han registrado más siniestros (84), seguido de Quiché (67).

Protocolo Nacional 

La Coordinadora recordó que el Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios Forestales 2019-2019 fue activado desde diciembre pasado en Guatemala y el país tiene más de 6.700 miembros de brigadas para combatir los incendios forestales.

Las brigadas pertenecen al Ministerio de la Defensa, el Cuerpo de Voluntario de Bomberos (CVB), el Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) y la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales.

También al Instituto Nacional del Bosque (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Dirección de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. EFEverde




Secciones: