INCENDIOS FORESTALES

15 aeronaves y 275 personas en tierra combaten el incendio forestal de Mallorca

15 aeronaves y 275 personas en tierra combaten el incendio forestal de Mallorca

Ocho aviones, siete helicópteros y 275 personas de diferentes cuerpos de seguridad sobre el terreno combaten esta mañana contra las llamas que desde las 12.30 horas de ayer han arrasado ya casi 1.100 hectáreas de pinar en el municipio mallorquín de Andratx.

Cuatro hidroaviones, tres de ellos procedentes de la península y tres aviones de carga en tierra arrojan agua sobre los frentes del incendio forestal, que durante la noche ha seguido avanzando propiciado por los vientos variables registrados en la zona.

Los flancos en los que se centran los esfuerzos son los de Estellencs y Sant Elm, en los que el fuego avanza sin control, han informado fuentes del Govern balear.

Además, los tres helicópteros que el Ibanat tiene en Baleares y otros cuatro desplazados desde la península también trabajan sobre el fuego, coordinados todos por una avioneta de vigilancia desde la que se establecen las prioridades de actuación.
A primera hora llegó por vía marítima a la isla para incorporarse al operativo un pelotón pesado de 80 agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedente de Valencia, que sumó a los equipos ya disponibles tres autobombas y un camión nodriza.

Ya en la tarde de ayer volaron hasta Mallorca en helicópteros 27 militares de la UME que trabajaron junto con los distintos parques de bomberos locales, los guardias civiles, agentes del Ibanat, personal de Protección Civil, efectivos sanitarios y otros cuerpos desplegados en Andratx.

Según han informado esta mañana los Bomberos de Mallorca, el Instituto Balear de la    Naturaleza (Ibanat) y la Dirección General de Emergencias del Govern, las carreteras que unen esta población del poniente mallorquín con Estellencs y S’Arracó continúan cerradas esta mañana, pero se ha reabierto al tráfico la de Andratx a Sant Elm.

El centro de coordinación del dispositivo de extinción está instalado en el Ayuntamiento de Andratx, donde a mediodía se desplazará el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, para seguir la evolución del incendio.
Ayer, Bauzá visitó la zona, en la que se desalojó por precaución de sus domicilios a casi una treintena de personas, y pidió confianza en quienes trabajan en la extinción del fuego.

La proximidad del fuego a las casas de alrededor obligó a ordenar la evacuación de quince personas en cuatro viviendas de las zonas de Sa Coma Freda y Sa Coma Caliente y otras once personas que Sa Trapa.
Durante esta madrugada se han desalojado además quince domicilios aislados en S’Arracó, donde la lucha contra el fuego ha sido especialmente complicada, y en la zona de Sant Elm.
“El incendio francamente tiene mal aspecto”, subrayó Bauzá, que resaltó también que el Govern está en permanente contacto con el Ministerio del Interior y de Medio Ambiente por si hicieran falta nuevos refuerzos.EFE verde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com