INCENDIO FORESTAL

El incendio de Tivenys (Tarragona) ha quemado ya 100 hectáreas

El incendio de Tivenys (Tarragona) ha quemado ya 100 hectáreas Incendio forestal en Tivenys (Tarragona). EFE/Jaume Sellart

El incendio forestal de Tivenys (Tarragona)  ha quemado un perímetro de 130 hectáreas de vegetación forestal, según han informado fuentes de los bomberos que continúan trabajando en las tareas de extinción.

De las dotaciones que trabajan en la extinción del incendio, que afecta a la Sierra de Cardó, 51 son terrestres y 20 son aéreas (4 helicópteros con descarga de agua Bamby-bucket a control remoto, 4 helicópteros bombarderos, 3 helicópteros de mando y 6 aviones de vigilancia y ataque, 2 hidroaviones FOCA y 1 helicóptero Kamov).

Extinción del incendio

Estas fuentes han informado de que el fuego, que ha quemado una superficie de 100 hectáreas, según los agentes rurales, continúa activo, que no está estabilizado a pesar de la buena evolución del flanco izquierdo y que están concentrando sus esfuerzos en la zona del flanco derecho/cabeza del incendio, que es la parte más activa.

Las tareas de extinción de este incendio se ven condicionadas por la orografía del terreno, que es abrupta y de muy difícil acceso, donde los vehículos no pueden acceder por tierra y los bomberos son transportados en helicóptero para poder combatir el fuego.

Las mismas fuentes han informado de que en la zona no hay ningún núcleo habitado y, por tanto, no existen puntos que los Bomberos de la Generalitat consideren vulnerable para la seguridad de la población.

Asimismo, y en relación con las causas del fuego, el Departamento de Agricultura ha informado de que es poco probable que el incendio se haya originado por un factor humano.

Además de los efectivos de los Bomberos de la Generalitat, trabajan en las tareas de extinción dos unidades de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, además de los medios aportados por el Ministerio.

Hasta el lugar también se han desplazado tres dotaciones del cuerpo de Agentes Rurales y siete dotaciones de los Mossos.

Según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la carretera TV-3021 se encuentra cortada entre los kilómetros 0 y 9, en Rasquera, para garantizar la seguridad en el paso de los vehículos de emergencias. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com