INCENDIO NEUMÁTICOS

El incendio de Seseña cumple una semana con todos los colegios cerrados

  • En cuanto a las tareas de extinción, los bomberos calculan que la emisión de humos se reducirá notablemente en tres días, mientras que el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha mostrado confiado en que el incendio pueda estar sofocado en “dos o tres días”.

Hoy se cumple una semana desde que se iniciara el incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), el mayor vertedero ilegal de ruedas de Europa, y lo hará con todos los colegios, institutos y guarderías e instalaciones deportivas del municipio cerrados.

En cuanto a las tareas de extinción, los bomberos calculan que la emisión de humos se reducirá notablemente en tres días, mientras que el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha mostrado confiado en que el incendio pueda estar sofocado en “dos o tres días”.

Aunque el miércoles sí abrieron todos los centros educativos y el jueves sólo ha permanecido cerrado el colegio de El Quiñón, el más próximo al incendio, el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha anunciado que hoy no abrirá ninguno público, por precaución, y que el domingo por la tarde se decidirá si el lunes hay clase.

Ello ha ocurrido después de que los padres de algunos alumnos hayan ido hoy, a media mañana, a recoger a sus hijos al colegio, ya que éstos sufrían picor de ojos y dolor de garganta.

Vista del incendio de neumáticos en Seseña (Toledo) cuyas labores de extinción continúan, aunque la gravedad de la alerta ha bajado.

Vista del incendio de neumáticos en Seseña (Toledo) cuyas labores de extinción continúan, aunque la gravedad de la alerta ha bajado. EFE/Ismael Herrero

Ante esta circunstancia, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha denunciado “la situación de caos educativo” que se ha vivido en el municipio, mientras que también la concejala de Educación, Isabel Domínguez, ha mandado una carta al consejero del ramo solicitando el cierre de todos los colegios hasta tener “la certeza de que no se volverá a generar una situación de alarma como la de hoy”.

En cambio, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha negado que exista “caos educativo” en Seseña y ha enviado un “mensaje de tranquilidad” a los vecinos.

Ha afirmado que se adoptarán las medidas necesarias y se analizará con el Consejo Escolar la posibilidad de alargar el periodo académico para que los niños recuperen las clases que puedan perder.

Y sobre las denuncias de los padres de que hay más de veinte alumnos afectados con picor de ojos o dolor de garganta, Ruiz Molina ha explicado que la nube de humo “tiene una altura suficiente para que no afecte al colegio” del centro histórico de Seseña, donde se han registrado estas afecciones.

Los niños tienen picor en los ojos

No obstante, ha apuntado que esto “no es contradictorio con que los niños puedan sentir el picor de ojos”, algo que ya habían advertido los médicos, como “afecciones de tipo leve”.

Además, Ruiz Molina ha informado de que esta madrugada, sobre las 3.00 horas, se ha trasladado él mismo y el presidente autonómico, Emiliano García-Page, al barrio de El Quiñón, donde los vecinos se quejaban del humo, y al puesto de mando avanzado, donde los bomberos les han explicado el estado actual de la extinción del incendio.

Los bomberos calculan que la emisión de humos se reducirá notablemente en tres días y defienden el método que están utilizando como el más adecuado para evitar la contaminación del suelo y de los acuíferos.

El oficial director Técnico de Bomberos del Consorcio de Toledo, Pedro Antonio Ruiz, que dirige las tareas de extinción, ha dicho que es prácticamente imposible determinar cuándo quedará extinguido.

Además, ha detallado que en este momento, la actividad del incendio es baja, ya que hay ausencia de llama en casi un 80 por ciento de la superficie afectada, aunque la combustión es muy lenta porque en algunas zonas había alturas de hasta 15 y 20 metros de neumáticos apilados.

Denuncia del Seprona en 2013 

Asimismo, hoy se ha conocido el informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en el que en octubre de 2013 advirtió de que la empresa autorizada para el tratamiento de los neumáticos del vertedero carecía de gran parte de la documentación administrativa necesaria para el ejercicio de la actividad.

También la Policía Local de Seseña alertó en 2007 de deficiencias en la parcela en la que se acumulaban neumáticos y cinco años antes, en 2002, la asociación de vecinos del municipio había denunciado la situación e incluso preguntado a la Comunidad de Madrid.

Para solicitar toda la información relativa al incendio de neumáticos, un grupo de vecinos de Seseña ha convocado para el domingo por la mañana una manifestación desde el municipio hasta el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, porque consideran que el Gobierno de Castilla-La Mancha “es el máximo responsable de que el fuego siga ardiendo”. EFE

cst-sb/agc




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com