INCENDIO LA RIOJA

El incendio en La Rioja está ya perimetrado, pero no controlado ni estabilizado

Un helicóptero trabaja este lunes en las labores de extinción del incendio. EFE/Raquel Manzanares

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado esta tarde que el incendio en el monte Yerga está perimetrado, “pero en ningún caso controlado ni estabilizado”, ya que “el fuego se aviva puntualmente por rachas de viento en puntos específicos y es necesario sofocarlos con todos los medios hasta acabar con ellos”.

Andreu, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado; se han desplazado hasta Grávalos, donde se encuentra el puesto avanzado de mando para el control del incendio, que se originó ayer por la tarde y que se estima que ya ha afectado a 370 hectáreas, de las que 190 son arboladas.

La presidenta, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que “todavía se están investigando las causas que provocaron el incendio, pero es una realidad que este comenzó en el entorno del área recreativa Fuente del Prado, en Autol, en la que, durante estas fechas, no está permitido hacer fuego”.

Ha insistido en que “no se pueden adelantar detalles de la investigación”; a lo que Dorado ha añadido que se vigilarán “los comportamientos individuales irresponsables que provocan desgracias y un daño enorme a la biodiversidad y a los ecosistemas”.

Una vez que el fuego esté controlado y extinguido, “los técnicos y profesionales de la Consejería de Sostenibilidad evaluarán los daños concretos en cada zona de cara a diseñar y ejecutar un plan de recuperación medioambiental de las zonas afectadas”, ha subrayado.

“Cierto optimismo”

Marrodán ha afirmado que “la suma de esfuerzos permite que el incendio, aunque no esté controlado, se encuentre perimetrado y haya un cierto optimismo para sofocarlo en las próximas horas”.

Este incendio, ha señalado Andreu, es el más grande que ha vivido La Rioja en la última década “por superficie y riesgo”.

El dispositivo de extinción de este incendio, que afecta a los municipios de La Rioja Baja de Autol, Quel y Villaroya, continúa operativo en la zona, con casi 140 profesionales trabajando sobre el terreno, de los que 54 son de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a los que se suman 9 medios aéreos.

La presidenta ha reconocido que “es muy importante que la ciudadanía sepa que, gracias a la colaboración y coordinación entre administraciones, en este caso, se ha respondido rápido y de manera contundente”.

Cuidar el patrimonio natural

Se ha referido a la importancia de cuidar el patrimonio natural, ya que “es nuestra mayor riqueza y tenemos la responsabilidad compartida de conservarla, no solo para nosotros y para nuestro bienestar, sino también para las generaciones que vendrán después”.

Por su parte, Dorado ha pedido “vigilar los comportamientos individuales para evitar una desgracia como esta”, en la que, “afortunadamente, no hemos tenido que lamentar daños personales, pero con la que hemos puesto en riesgo la vida de todo el dispositivo que ha estado intentando evitar los efectos del fuego”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com