INCENDIOS FORESTALES

Estabilizado el incendio de Rianxo (La Coruña) tras calcinar 850 hectáreas

Estabilizado el incendio de Rianxo (La Coruña) tras calcinar 850 hectáreas Un vecino de Rianxo muestra una zona quemada próxima a su casa. EFE/Lavandeira jr

El incendio que comenzó a última hora del pasado lunes en los municipios coruñeses de Dodro y Rianxo ha podido ser estabilizado tras calcinar 850 hectáreas, según ha informado este miércoles la Consellería de Medio Rural con datos recogidos hasta las dos de la tarde.

El fuego, que se inició el lunes pasadas las ocho de la tarde en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro, ha sido estabilizado a las 12:15 horas del mediodía de hoy, por lo que ya no hay ningún frente de llama activa.

Debido a la virulencia de las llamas fue necesario decretar ayer la situación 2 como medida preventiva por su proximidad a núcleos urbanos, como el de Meiquiz, en la parroquia rianxeira de Leiro, pero esta mañana fue desactivada.

En el control de este fuego se movilizaron hasta ahora dos técnicos, 40 agentes, 40 brigadas, 28 motobombas, cinco palas, siete helicópteros, cinco aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Con respecto a otros incendios registrados en Galicia, se ha estabilizado a las 12:20 horas el del ayuntamiento orensano de O Barco de Valdeorras, que comenzó ayer a las 20:45 horas con dos focos, lo que según Medio Rural muestra una “clara intencionalidad”.

Las llamas han arrasado 121 hectáreas según las últimas estimaciones y en su extinción trabajan dos técnicos, nueve agentes, 10 brigadas, cinco motobombas, un helicóptero y cuatro aviones.

Otros incendios

También en Orense se ha podido controlar a las 13:47 horas el incendio de Chandrexa de Queixa, parroquia de Parada Seca, que se inició ayer a las 22:35 horas tras afectar a 30 hectáreas de superficie de monte raso.

Igualmente, en el municipio orensano de Calvos de Randín ha quedado controlado a las 13.30 horas el fuego que entró por Portugal a las 3:40 horas de esta madrugada y que ha afectado a siete hectáreas de arbolado dentro del parque natural del Xurés, el resto está en territorio portugués. EFEverde

Te puede interesar:

Galicia revive uno de sus miedos más recurrentes: los incendios




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com