EEUU INCENDIO EVERGLADES

Un incendio afecta a la reserva natural del Parque Nacional Everglades de EE.UU.  

parque nacional Everglades Un incendio afecta a la reserva natural del Parque Nacional Everglades. EFE/Ana Arroyo

Un incendio forestal activo ha quemado más de 1.400 acres (566 hectáreas) en el sur de la Florida (EE.UU.), la mayor parte en áreas del Parque Nacional Everglades, informaron las autoridades en un día muy caluroso, seco y con fuertes vientos.

El fuego comenzó la tarde del pasado domingo en una zona que no pertenece a esta reserva -uno de los mayores humedales del país-, pero luego se internó en los Everglades, de acuerdo con un comunicado del Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés).

“El incendio se extendió a las tierras del Parque Nacional Everglades y está ardiendo en la parte noreste del parque, aproximadamente a 5 millas (8 km) al sur de la autopista US 41 dentro del límite del parque”, indicó el comunicado.

Un grupo polivalente, que incluye a bomberos del condado Miami-Dade y de la propia administración de los Everglades, trabaja actualmente para contener el fuego y reducir el impacto del humo.

Algunos residentes del suburbio de West Kendall, al suroeste del condado Miami-Dade, dijeron al canal 7 News que el olor a humo del domingo por la noche era intenso.

El fuego está quemando activamente “los arbustos y el invasivo pino australiano y melaleuca en el Parque Nacional Everglades y en tierras estatales”, agrega el NPS.

De acuerdo con esta misma fuente, en la extinción intervienen recursos terrestres y aéreos.

De momento no se reportan daños humanos en este incendio cuya causa está bajo investigación, según el comunicado.

“Actualmente, el sur de la Florida está experimentando condiciones cálidas y secas típicas de esta época del año. Todos pueden ayudar a prevenir incendios forestales extinguiendo por completo los cigarrillos, informando de inmediato sobre el humo y el fuego, y monitoreando cuidadosamente y extinguiendo completamente los incendios al aire libre”, solicitó el NPS.

El Parque Nacional de los Everglades es una reserva de humedales de 1,5 millones de acres en el extremo sur del estado de Florida. Se compone de mangles, pantanos de juncos y bosques de pinos que albergan cientos de especies animales.

La previsión meteorológica es de 33,9 grados celsius en la tarde, con fuertes rachas de viento que se siente en todo el sur de Florida, de acuerdo con el radar de la empresa privada AccuWeather. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com