INCENDIO FORESTAL

Un incendio en Navalilla (Segovia) arrasa 200 hectáreas y continúa activo

Un incendio en Navalilla (Segovia) arrasa 200 hectáreas y continúa activo Imagen de archivo del incendio en Navalilla (Segovia) el pasado 15 de junio. EFE/Pablo Martín

Un incendio declarado ayer en el municipio segoviano de Navalilla ha arrasado ya unas 200 hectáreas, en su mayor parte de pinar, y continúa "activo y de momento no controlado", según ha indicado a Efe el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar.

A lo largo de la noche se ha podido contener el frente norte y noroeste que se aproximaba a la población vecina de Fuente el Olmo de Fuentidueña, después de que se iniciara a mediodía cerca del núcleo urbano de Navalilla.

Esta mañana se ha producido el relevo de las cuadrillas que han trabajado de noche y en función de las condiciones meteorológicas y de las necesidades se incorporarán los medios aéreos a lo largo del día, según López-Escobar.

Las llamas se originaron al lado de la carretera en una zona de pasto situada a 500 metros de la población, pero las rachas de viento extendieron el fuego con rapidez por una zona de pinares en su mayoría privados.

El fuego “no parece intencionado”

La mano del hombre ha sido la responsable este desastre y aunque “no parece intencionado es como mínimo una imprudencia”, ha aseverado el delegado.

El humo y el viento han dificultado las labores de extinción y las altas temperaturas, que se espera que hoy lleguen a los 33 grados en el municipio, podrían reavivar las llamas tal y como ocurrió a lo largo de la tarde de ayer en dos ocasiones.

López-Escobar ha pedido a los ciudadanos que limiten cualquier actividad que pueda suponer riesgo a lo largo del día, como tareas de cosecha, mantenimiento de granjas o colmenas, barbacoas o el simple hecho de tirar colillas en el campo, porque ayer en la provincia de Segovia se registraron otros tres incendios menores causados por el hombre que pudieron extinguir con rapidez.

Este incendio se produce veinte días después de que las llamas arrasaran 137 hectáreas de pinar en la misma zona, aunque en esta ocasión alcanzó el máximo nivel de alerta y treinta vecinos tuvieron que ser desalojados durante unas horas. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com