INCENDIO MOGUER

La Junta de Andalucía confirma que el origen del incendio de Moguer fue una carbonería

La Junta de Andalucía confirma que el origen del incendio de Moguer fue una carbonería Imagen de EFE Televisión del incendio de Moguer

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha confirmado hoy que el informe elaborado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de su Departamento señala que el fuego de Moguer (Huelva) tuvo su origen en una carbonería, aunque será el juez el que determine "en qué grado".

“Será el juez el que determine exactamente la responsabilidad y en qué grado, pero el informe de nuestros agentes de medio ambiente apunta en el mismo sentido, una negligencia de esa carbonería, ha precisado José Fiscal.

Preguntado si se han analizado otras causas en el citado informe, ha puntualizado que éste se centra en el inicio del incendio y en sus causas.

“He leído ciertas informaciones que hacen referencia a que el incendio del cámping (de Moguer) pudiera no tener que ver, o por lo menos directamente, con el incendio de las Peñuelas; yo ahí no voy a entrar porque este tema está judicializado”, ha señalado.

Coste del incendio de Moguer

Respecto a la cuantificación económica que supondrá recuperar la zona del entorno de Doñana afectada por el incendio de Moguer, Fiscal ha comentado que aún se está ultimando lo que ha costado apagarlo, que “será mucho” porque ha sido un siniestro “de enormes proporciones”.

Así, ha subrayado el “esfuerzo enorme” del dispositivo del Infoca y del resto de dispositivos en las tareas de extinción.

Ha recordado que cuando aún estaba activo el incendio ya se creó el grupo de trabajo para la recuperación de la zona, pero es pronto para cuantificar cuál va a ser el presupuesto”.

Ha explicado, además, que los trabajos durante el primer año se centrarán en evitar la erosión de la zona calcinada y en comprobar hasta dónde llega exactamente la recuperación de la vegetación para posteriormente -en el segundo año- empezar la reforestación.

“Dentro de un año o año y medio se podrá hablar de la superficie que finalmente no morirá a causa del fuego”, ha apostillado.

Por tanto es “difícil cuantificar el coste”, ha insistido, tras lo que ha recordado que hace ocho días comenzaron los primeros trabajos en la zona -de retirada de árboles, maderas y dotaciones de uso público que quedaron destrozadas- para garantizar la seguridad y en los que se han invertido 370.000 euros “con carácter de urgencia”.

Área quemada en Huelva creció 97,2 % respecto a 2016

La superficie quemada en lo que va de año en la provincia de Huelva se ha incrementado un 97,2 % en relación con 2016, pasando de las 260 a las 9.600 hectáreas debido, fundamentalmente al incendio de Moguer que hace un mes calcinó una 8.500 hectáreas del entorno de Doñana.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, y la subdelegada del Gobierno central, Asunción Grávalos, han mantenido una reunión esta mañana en la que han analizado los incendios que han afectado a la provincia durante la primera parte de la temporada estival, la mitad de la campaña del Plan Infoca aproximadamente.

Los incendios de Moguer, Minas de Riotinto, El Cerro de Andévalo y Gibraleón representan más del 90% de la superficie quemada.

En el mismo periodo del pasado año se habían contabilizado 33 siniestros frente a los 80 que se han registrado esta campaña. Efeverde

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com