INCENDIO ZAMORA

El incendio de Lober (Zamora) ya está en nivel mínimo de peligrosidad

Vehículo quemado en la localidad zamorana de Vegalatrave EFE/Mariam A. Montesinos

El incendio forestal declarado el pasado sábado en Lober de Aliste (Zamora), el más grande de los registrados este año en España con más de dos mil hectáreas quemadas, ya está en nivel mínimo de peligrosidad, lo que ha permitido reducir medios de extinción pese a que aún permanece activo.

El fuego, que llegó a un nivel dos en una escala de cero a tres por la amenaza para poblaciones y construcciones y por lo complicado de su extinción, se encuentra desde anoche ya en nivel cero, según han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Por ello, la madrugada de este martes únicamente ha sido necesaria la intervención en la zona de dos cuadrillas nocturnas, un agente medioambiental, un vehículo autobomba y un retén de maquinaria.

Incendio provocado

El incendio, que se produjo por la intervención del hombre, se inició a las 14 horas del pasado sábado en una zona de sembrados, praderas y monte bajo del término de Lober próxima al límite con Samir de los Caños, en la comarca de Aliste.

El viento de entre 20 y 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60, hizo que el fuego se extendiera con rapidez en las primeras horas, llegara a cercar la localidad de Domez y hasta la entrada del casco urbano de Vegalatrave y se aproximara al de Losacio.

Las primeras estimaciones realizadas desde el helicóptero de coordinación del incendio apuntan a que se han quemado 2.090 hectáreas en un área con un perímetro de 38 kilómetros.

También se han quemado una nave ganadera y una casa abandonada utilizada como almacén en Domez y un chozo para guardar aperos y una nave ganadera en Vegalatrave junto a la cual también ha ardido un camión autobomba de los servicios de extinción que intentaba defender del fuego esa explotación agropecuaria.

El incendio concentró el pasado fin de semana a 446 efectivos de extinción y hasta diecinueve aeronaves y obligó a intervenir a la Unidad Militar de Emergencias, entre otros medios. EFEverde




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com