INCENDIO FORESTAL

El incendio de Llutxent (Valencia) ha arrasado ya 1.400 hectáreas y ha obligado al desalojo de 2.500 personas

Un total de seiscientos agentes forestales, bomberos y militares y 22 medios aéreos trabajan en la extinción del incendio de Llutxent (Valencia), que ha provocado nuevos desalojos en tres zonas de municipios próximos.

El incendio ha afectado ya a 1.400 hectáreas según la última medición realizada por los servicios de extinción coordinados por Emergencias de la Generalitat Valenciana, y continúa sin ser estabilizado.

Desalojos

Durante esta pasada noche el incendio ha obligado a desalojar a 2.500 personas y ha evolucionado de forma lenta .

Se espera una evolución favorable en las próximas horas si el viento se mantiene en calma, ha manifestado a EFE el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel.

También, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha informado a los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de los desalojos que van a tener lugar hoy.

incendio

Vecinos de Barx observan el frente del incendio que se acerca a localidad. EFE/Manuel Bruque

Según ha informado a EFE la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, continúa la orden de desalojo de las urbanizaciones Montepino y Montesol de este municipio, que hoy se ha convertido en obligatoria y con ese fin las fuerzas de seguridad han acudido a la zona para informar a los vecinos.

Estos vecinos no podrán volver a sus residencias hasta que se adopten nuevas decisiones, que se actualizarán a las cinco de esta tarde.

La mayoría de vecinos de estas dos urbanizaciones y de la zona de La Drova, del término de Barx, tiene familiares en zonas próximas u otra residencia y no ha tenido que utilizar los recursos que ofrecieron las administraciones públicas para pasar la noche.

Ayer, el Ayuntamiento de Gandía realojó a 182 personas en hoteles de la ciudad, un centro de convivencia situado en el barrio de Corea, el cámpin y el albergue del Club Náutico.

Morant ha explicado que el Consistorio contactó con la planta hotelera de la ciudad, que arbitró fórmulas para alojar a estas personas en salones donde instalaron camas y en las propias habitaciones.

De esas 182 personas, la mitad procedían de la residencia de ancianos Mondúver -entre usuarios y personal empleado-, de los que una parte fue alojada en el centro de convivencia y la otra en un hotel.

Diana Morant ha relatado que han pasado la noche con “pena por ver cómo se devasta el territorio” y con “incertidumbre” por cómo amanecería el día de hoy, pero también “con tranquilidad” después de que los protocolos y la coordinación hubiera funcionado correctamente.

En el término de Barx, también es obligatorio el desalojo de la zona de La Drova, según han confirmado a EFE la Guardia Civil y el concejal de Medio Ambiente y Turismo de esta población, Virgilio Montagud.

La Cruz Roja no tuvo que atender a ninguna persona por causas médicas, y por ello había tranquilidad pensando en que la gente afectada estaba bien, ha agregado Morant.

A consecuencia del incendio están cortadas las carreteras CV-608 de Llutxent a Pinet a partir del kilómetro 3,500, y la CV-675, de Gandía a Simat.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado desde primeras horas de la mañana y por segundo día dos aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de descarga de las bases de Los Llanos (Albacete) y de Zaragoza, así como dos anfibios de 3.100 litros de Manises (Valencia).

También colabora en las tareas de extinción por parte del Ministerio un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Caravaca (Murcia), y dos helicópteros de transporte con helibalde de 1.200 litros de Prado de Esquiladores (Cuenca). EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com