INCENDIOS FORESTALES

El incendio de La Palma, controlado y perimetrado tras dejar cuantiosos daños

Incendio en El Paso (La Palma). EFE/ Miguel Calero

El incendio que desde ayer afecta a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en La Palma, está bajo control y perimetrado en una superficie de 10 kilómetros y 300 hectáreas afectadas en las que el fuego ha provocado cuantiosos daños, ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Tras visitar las zonas afectadas, el jefe del Ejecutivo canario ha comparecido en rueda de prensa junto al técnico del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Jorge Parra, que ha manifestado que habrá que seguir atentos a las condiciones de “meteorología extrema”, pues el viento seguirá soplando con intensidad.

No alcanzará los 80 kilómetros por hora de las rachas que barrieron las zonas devastadas por el fuego anoche, pero sí se prevé que el viento sople hoy entre los 40-50 kilómetros por hora, y de esta manera continuar “con el famoso 30 kilómetros por hora, 30 grados de temperatura y humedad relativa por debajo de 30, las condiciones ideales” para que se produzcan incendios forestales, especificó Parra.

Actualmente 164 personas trabajan en tierra y los siete medios aéreos desplazados a La Palma están disponibles para refrescar las zonas afectadas y partir, si fuera necesario, hacia otras islas.

El presidente canario ha especificado que el fuego ha dejado imágenes “bastante dantescas” al atravesar una vía en el municipio de El Paso y “saltar” por el campo de fútbol de forma “tremendamente llamativa”.

Inicio del incendio

El incendio se originó hacia las 11:45 horas del martes y la Guardia Civil investiga sus causas, ha añadido Ángel Víctor Torres, quien ha precisado que se ha localizado el punto exacto donde comenzó el fuego, en el punto kilómetro 22 de la carretera LP-3.

Por la noche hubo rachas de viento “fortísimas”, algunas de más de cien kilómetros por hora, que complicaron la situación “tremendamente” a los casi 200 efectivos que trabajaron en la zona.

De hecho el director de extinción, Jorge Parra, ha comentado que los bomberos no recordaban un episodio de trabajo tan duro durante una noche, pues se llegaron a contabilizar 93 llamadas y estuvieron todo el rato “de un sitio para otro”.

Pero ese trabajo nocturno ha sido “tremendamente productivo” para lograr perimetrar el fuego y aunque no es previsible que se complique hoy la situación, aún quedan rescoldos, hay humo, temperaturas altas y rachas de viento fuerte y, por lo tanto, el incendio se mantiene en nivel 2, coordinado por el Gobierno de Canarias, continuó el presidente.

En estos momentos bomberos, Guardia Civil y Policía Local están cuantificando las viviendas afectadas por las llamas, que podrían ser “decenas”, algunas con daños importantes, y verificando las estructuras para que el retorno de sus habitantes sea lo más seguro posible.

Desalojados

En cuanto a los desalojados como medida de prevención, en el albergue se llegaron a alojar 16 personas pero ahora sólo quedan 5 o 6, ha indicado Ángel Víctor Torres, quien ha señalado que una veintena de afectados ha recibido asistencia sanitaria, sobre todo por problemas respiratorios, pero ninguno de gravedad.

Asimismo el presidente canario ha anunciado que los gobiernos central y regional, junto al Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane, abrirán lo más rápido posible una línea de ayudas para las personas afectadas por el incendio.

“Lamentablemente esta isla tiene una convivencia histórica con los incendios”, ha proseguido el presidente autonómico, quien ha apelado a la responsabilidad ciudadana y al civismo “porque en cualquier momento puede ocurrir una tremenda desgracia, hemos estado a punto en La Palma, y no estamos fuera del peligro de nuevos conatos”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com