Una nueva herramienta identifica las zonas con más riesgo de incendio

INCENDIOS FORESTALES

Nueva herramienta para identificar las zonas con más riesgo de incendio

Nueva herramienta para identificar las zonas con más riesgo de incendio Un bombero intenta controlar las llamas de un incendio/EFE/Lavandeira jr/ARCHIVO

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha diseñado una nueva herramienta que identifica los territorios con mayor riesgo de sufrir incendios forestales y que permitirá adaptar los mecanismos de prevención y de "pre-extinción" al peligro actual.

Para desarrollar el mecanismo, el grupo de investigación en Geografía, Política y Socioeconomia Forestal de la Complutense cartografió por primera vez con precisión las unidades territoriales de riesgo de incendios.

Los resultados del estudio, publicados en la revista “Journal of Environmental Management”, muestran las causas estructurales de los incendios actuales y porqué se manifiestan de forma más o menos virulenta en unos lugares y otros, ha informado la Universidad Complutense, que ha subrayado que en la relación entre el fuego y el paisaje están muchas de las claves para anticiparse a los efectos más devastadores de los incendios.

“Estas causas son territoriales, tienen que ver con la forma en que se ha venido ocupando y gestionando el territorio desde mediados del siglo pasado, y en el diálogo que siempre han mantenido el fuego y el paisaje se encuentran muchas claves del tipo de incendios al que nos enfrentamos”, ha señalado la catedrática de Análisis Geográfico de la Universidad Complutense de Madrid Cristina Montiel Molina, líder de la investigación.

Planificar las medidas de prevención

Para los expertos, conocer los territorios más propensos a un determinado tipo de incendio –los escenarios del fuego– permite planificar tanto las medidas preventivas a corto, medio y largo plazo, como las de pre-extinción en situaciones de máxima alerta por alto riesgo meteorológico.

La investigación ha identificado 91 unidades territoriales en la región natural del Sistema Central, clasificadas en 18 clases de escenarios de fuego, que están relacionados con el comportamiento del fuego en relación con el uso del suelo y los sistemas de gestión del territorio.

Tanto el método como los resultados ya publicados para la región del Sistema Central son directamente aplicables a cualquier otro ámbito del territorio español.

“La decisión de extenderlo a otros espacios está sujeta a la voluntad política de las administraciones competentes en la materia en cada Comunidad Autónoma”, ha manifestado la catedrática, que ha expresado la “disponibilidad e interés” de su grupo de investigación por colaborar con las instituciones para poner esta nueva herramienta al servicio de la sociedad. EFEverde

Te puede interesar:

Expertos abogan por prevenir el fuego mediante la investigación de sus causas

Las causas de los incendios forestales, a debate

Los incendios han quemado más de 4.500 hectáreas arboladas en el primer trimestre de 2019




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com