INCENDIO GRAN CANARIA

El incendio de Gran Canaria se mantiene estable dentro de su perímetro

El incendio de Gran Canaria se mantiene estable dentro de su perímetro Vista de las inmediaciones de la Cruz de Tejeda, arrasadas por el incendio. EFE/Elvira Urquijo A.

El incendio declarado este miércoles en la cumbre de Gran Canaria "se mantiene estable dentro de su perímetro" de 27 kilómetros, con dos puntos activos en Llanos de la Pez (Tejeda) y Cueva Grande (San Mateo), ha informado la consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto.

Un total de 75 efectivos se mantendrán activos durante las próximas horas  debido a las rachas de  vientos de unos 45 kilómetros horas, con posibilidad de hasta 80 kilómetros, por lo que “es necesario ser prudente” ante la posibilidad de que las llamas puedan reavivarse, ha insistido la consejera.

Las previsiones indican que el viento puede arreciar hasta los 90 kilómetros a partir de las 6:00 horas, para luego remitir pocas horas después.

Pinares y monte bajo 

El fuego, que comenzó en la zona lateral derecha del Parador de la Cruz de Tejeda, ha afectado hasta ahora a 2.779 hectáreas de pinares y monte bajo.
La niebla que ha afectado a la cumbre de Gran Canaria durante toda la jornada ha impedido actuar a los medios aéreos contra el fuego y hacer vuelos de reconocimiento para evaluar la situación, algo que previsiblemente pueda hacerse mañana, ha dicho Barreto.

El incendio ha quemado algunos espacios protegidos de la isla, aunque todavía es pronto para evaluar tanto los daños medioambientales como materiales, ha insistido la consejera.

Entre ellos, figuran el Parque Rural del Nublo, el Paisaje Protegido de Las Cumbres, el Monumento Natural de los Riscos de Tirajana y la Reserva Natural Especial de Los Marteles.

Los municipios más castigados por el fuego han sido San Mateo y Tejeda, seguidos de San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Agüimes, Santa Lucía, Ingenio, Valleseco y Telde.

Respecto a la información facilitada por el director de extinción del Cabildo de Gran Canaria, Javier López, que ha estimado que el incendio declarado ayer en la cumbre de la isla “se puede considerar que está controlado, al estar en fase de liquidación”, la consejera ha manifestado que se trata de “un informe más” de entre las personas que luchan contra el fuego y ha insistido en la necesidad de ser prudentes.

Asimismo, ha informado de que las 800 personas evacuadas con motivo del incendio han vuelto a sus casas, aunque 300 de ellas siguen sin suministro eléctrico, especialmente en los municipios de Tejeda y Artenara, aunque se trabaja con el fin de restablecerlo. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com