INCENDIOS FORESTALES

Varios incendios forestales afectan a diferentes puntos de la geografía española

Incendio forestal en la zona de Villarroya (La Rioja). EFE/Raquel Manzanares.

La meteorología del fin de semana -con altas temperaturas, mucho calor y poca humedad- han intensificado los incendios forestales que han afectado a varias zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La Rioja

El incendio forestal  que más preocupa en este momento es el del Monte Yerga, entre los municipios riojanos de Autol, Quel y Villarroya, que continúa este lunes activo y sin controlar, aunque las condiciones de temperatura, humedad y viento son favorables, según han confirmado a Efe en el Gobierno de La Rioja.

Incendio forestal en la zona de Villarroya, (La Rioja). EFE/Raquel Manzanares.

Este incendio, que tiene un perímetro de 11 kilómetros, se inició a las 18:10 horas del domingo y se estima que hay unas 369 hectáreas afectadas, de las que 190 son arboladas.

El fuego no ha alcanzado a núcleos urbanos y se espera que continúe así.

En la zona trabajan ahora 85 efectivos de la administración autonómica en labores de extinción, coordinación y logística; y, desde las 23:30 horas de ayer, se sumaron 54 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, trabajan seis medios aéreos en este incendio, el primero de gran magnitud detectado en La Rioja durante esta temporada, y del que aún no se han facilitado sus causas ni el número de focos que tiene.

Galicia

Incendio que afecta a Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras (Ourense). EFE/Sxenick

 

Por otra parte, el incendio forestal de Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), que ha quemado una superficie de 200 hectáreas aproximadamente, sigue sin apagarse, mientras que sí ha sido extinguido el de Rubiá, de una entidad muchísimo menor, con una superficie afectada de 0,09.

Según recuerda la Consellería gallega de Medio Rural en su último balance, el primero de los fuegos en la provincia se originó el sábado, a las 16:35, y quedó controlado a las 22:37 del domingo. Para su extinción han participado hasta la fecha un técnico, 25 agentes, 45 brigadas, 21 motobombas, dos palas, ocho aviones y nueve helicópteros.

En Rubiá el terreno arrasado está dentro del parque natural de la Serra da Enciña da Lastra, y en él participaron en su extinción tres agentes, seis brigadas, cinco motobombas, dos aviones y tres helicópteros.

Cataluña

Zona que ha ardido en el incendio que afecta al parque natural de Cap de Creus (Girona). EFE/David Borrat

En el incendio que se inició el viernes pasado en Llançà (Girona),  afectando al Parque Natural del Cap de Creus, y que se dio por controlado este domingo, los Bomberos de la Generalitat han remojado durante esta madrugada la superficie afectada.

El espacio donde el fuego ha dejado 415 hectáreas de terreno calcinadas.

El fuego, el más importante del año en Cataluña, fue causado, según las primeras investigaciones, por el lanzamiento de una colilla desde un vehículo en marcha, y obligó a desalojar en un primer momento a más de 350 personas de varias urbanizaciones y del camping Port de la Vall.

En la extinción del incendio han participado efectivos autonómicos y medios estatales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Según el último balance de los Agentes Rurales, las llamas han calcinado 415,61 hectáreas de superficie de los municipios gerundenses de Llançà (75,97 hectáreas), El Port de la Selva (296,64) y Selva de Mar (43).

De éstas, 402 hectáreas pertenecen al Parque Natural del Cap de Creus, un espacio de especial protección medioambiental ubicado junto al mar, en la comarca del Empordà.

Los Bomberos de la Generalitat también dieron por controlado anoche un incendio de vegetación en L’Ametlla de Mar (Tarragona) que afectó una hectárea de terreno.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, un incendio que se declaró el domingo en San Martín de Montalbán (Toledo) ha quedado controlado a las 1:46 horas de la madrugada de este lunes y continúan trabajando en la zona un medio terrestre y seis personas hasta su extinción.

El fuego se declaró a las 15:04 horas de ayer domingo en una zona catalogada como agrícola de San Martín de Montalbán, donde también el domingo por la mañana se declaró otro siniestro similar que ya fue sofocado.

Según se indica en el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, han trabajado para controlar el incendio un total de seis medios aéreos y 19 terrestres, con un total de 114 personas en estas labores.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han dado por controlado el incendio forestal declarado ayer con dos focos entre los barrancos Buscarro y Col de Rates de Tárbena (Marina Baixa).

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, el fuego fue dado por estabilizado a las 21 horas de ayer y por controlado hacia la medianoche.

Cinco medios aéreos participaron en las tareas de extinción hasta la llegada del ocaso, así como dos brigadas helitransportadas, dos unidades de bomberos forestales, dos autobombas, un capataz coordinador y un agente medioambiental.

Andalucía

En Andalucía, donde desde los primeros días de julio se han producido varios incendios, el Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado el domingo en el paraje ‘Arroyo de la Cárcava’ del término municipal de Bollullos Par del Condado, en la provincia de Huelva.

Según han informado desde el Infoca, el fuego ha afectado a la vegetación de ribera, principalmente cañaveral.

Para su extinción se han movilizado por aire dos aviones de carga en tierra y un helicóptero de transporte y extinción, por tierra, participan dos grupo de bomberos forestales, dos agente de medio ambiente, dos autobombas, una nodriza y un técnico de Operaciones. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com