Tras arrasar 1.600 hectáreas, queda controlado incendio de Toledo capital

INCENDIO FORESTALES

Tras arrasar 1.600 hectáreas, queda controlado el incendio forestal de Toledo capital

Tras arrasar 1.600 hectáreas, queda controlado el incendio forestal de Toledo capital Vista de la zona afectada por el incendio de Toledo. EFE/Ángeles Visdómine

Tras quemar unas 1.600 hectáreas, el incendio forestal que se declaró este viernes en las afueras de Toledo capital ha quedado controlado a las 8.34 horas de este domingo, informa el Plan Infocam en su cuenta de Twitter.

El fuego, que ha pasado de nivel 1 a 0, comenzó en el paraje denominado “Cerro de los Palos” de Toledo capital y obligó a desalojar a los vecinos de la urbanización Montesión durante varias horas.

Incendio controlado

Tras conocer la noticia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su agradecimiento a “todos los profesionales que han trabajado día y noche para lograr controlar el incendio de Toledo capital y sus alrededores, como ya sucede desde primera hora, y también en la seguridad de las personas desde el principio en que se originó el fuego”.

También el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez, se ha congratulado este domingo de que el incendio se haya dado por controlado.

“Empezamos el domingo con una buena noticia: el incendio forestal de Toledo se acaba de dar por controlado”, ha escrito Martínez en un tuit.

El titular de Medio Ambiente ha agregado que “el esfuerzo del personal del Plan Infocam y la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Gobierno y del resto de administraciones lo han conseguido”.

Un escrito que ha concluido con un “no bajemos la guardia en estos días. Stop incendios”.

El Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) del Gobierno regional informa en su web que en estos momentos participan en las tareas de extinción siete medios terrestres y 40 personas.

Incendio en un camping en Toledo

Los bomberos de Toledo se afanan en terminar de controlar un pequeño incendio que se ha declarado este domingo en el antiguo camping del Circo Romano y en el que se ha visto afectada en torno a media hectárea de superficie.

El incendio, por causas desconocidas, se ha originado en torno a las 11:30 horas de este domingo y efectivos de bomberos de la capital regional se encargan en estos momentos de extinguir las llamas, que han afectado a una pequeña superficie donde estaba ubicado el camping del Circo Romano, han asegurado a Efe testigos presenciales.

En la actualidad, los bomberos se encuentran refrescando la zona afectada con el objetivo de que no se reavive el fuego, una vez que han perimetrado y controlado el incendio.

Más de 10.000 hectáreas calcinadas

Los incendios activos en cuatro grandes focos en la Ribera d’Ebre (Tarragona), Almorox (Toledo) y Cenicientos (Madrid), la ciudad de Toledo y Gavilanes y El Arenal, en Ávila, han quemado ya más de 10.000 hectáreas, según las estimaciones provisionales de los dispositivos contraincendios.

El incendio de la Ribera d’Ebre, que comenzó en la tarde del miércoles, está perimetrado tras afectar a unas 6.000 hectáreas y se encuentra en vías de estabilización, en tanto que entre los dos grandes fuegos originados en Toledo -uno de ellos, el de Almorox, ha afectado también a territorio madrileño- han ardido ya alrededor de 3.600 hectáreas.

1.600 de ellas han sido calcinadas en el frente, por ahora solo perimetrado, a las afueras de la capital toledana, mientras que en el segundo caso, el originado en Almorox que se ha extendido a la Comunidad de Madrid, han ardido alrededor de 2.000, 1.300 de ellas en la región madrileña, donde tuvieron que ser desalojados 400 vecinos de la localidad de Cadalso de los Vidrios.

Por último, el foco iniciado el viernes cerca del municipio abulense de Gavilanes continúa activo y se prevé que quemará más de 500 hectáreas de pinar repoblado, principalmente. Este último caso ha cobrado mayor peligro en las últimas horas -ha pasado del nivel 1 al 2- debido al inicio de otro foco próximo en la localidad de El Arenal. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com