INCENDIO FORESTAL

Prosiguen las labores para controlar el incendio de Quesada (Jaén)

incendio de Quesada Foto del 9 de julio del incendio declarado en el término de Quesada, en Jaén. EFE/Carlos Cid

Efectivos del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) continúa trabajando para controlar el incendio en Quesada (Jaén), dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que continúa activo tras afectar a aproximadamente 150 hectáreas forestales.

El incendio, que comenzó el miércoles a causa de un rayo y en el que ya han intervenido más de 400 profesionales y 38 medios aéreos, sigue estabilizado con el perímetro estable, según han informado fuentes del Infoca.

Viento y altas temperaturas

El dispositivo ha asignado hoy, para realizar las labores necesarias para su control, un total de 14 bomberos forestales y un agente de medio ambiente.

Ayer, los vientos de hasta 40 kilómetros por hora dificultaron las labores, y hoy predomina el nivel de riesgo de incendios forestales muy alto en Andalucía con aviso amarillo por altas temperaturas en Jaén.

El incendio de Quesada comenzó el miércoles de la pasada semana sobre las 17.20 horas, en el paraje Cerro del Caballo, en cuya ladera este, a apenas 500 metros, se encuentra la Cueva del Agua de Tíscar y al sur la Aldea de Belerda, en un lugar de especial interés paisajístico y medioambiental.

El origen del incendio en Quesada fue un rayo

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, confirmaba, en declaraciones a Efe, que el incendio se ha originado a causa de un rayo y que el viento, el calor, el humo y lo abrupto del lugar complicaron el primer día las tareas de extinción.

Asimismo, el miércoles fue evacuado de forma preventiva un matrimonio de edad avanzada que ya ha regresado a su casa, y un bombero que sufrió durante la madrugada una torcedura cuando se encontraba en el monte.

Justo hace cinco años, el 5 de julio de 2015, un incendio en Quesada, a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, quemó alrededor de 10.000 hectáreas, afectando también a los términos de Huesa y Cabra del Santo Cristo. EFEverde

 

Te puede interesar:

Siguen los trabajos por controlar incendio Quesada (Jaén)

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com