INCENDIOS FORESTALES

Un incendio forestal en Ceuta calcina más de 30 hectáreas de “valor ecológico”

CONTROLAN GRAVE INCENDIO FORESTAL EN CEUTA TRAS MÁS DE SEIS HORAS ACTIVO Incendio forestal en una zona del Monte de la Tortuga en Ceuta. EFE/Reduán/ARCHIVO

Más de treinta hectáreas de monte arbolado ha arrasado el incendio forestal declarado esta madrugada en Ceuta, según las primeras estimaciones efectuadas por los bomberos, que esperan la llegada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las labores de extinción, tras la declaración de nivel de alerta 2.

El incendio se ha declarado en la zona entre Aranguren, Calamocarro y Benzú y permanece activo desde esta madrugada, obligando al desalojo del centro de menores de Punta Blanca, que han sido trasladados al polideportivo cubierto de Santa Amelia, así como de varias viviendas de la zona de montaña de Calamocarro.

Desalojo de viviendas y centro de menores

Aunque todavía no está controlado el incendio, la evolución es favorable una vez que ha bajado la intensidad del viento en la zona, donde se espera la llegada de varias unidades aéreas para poder sofocar las llamas, ha informado a Efe el Gobierno ceutí.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Local han cortado los accesos por carretera hasta el monte, y la Ciudad Autónoma ha establecido el nivel de alerta 2 de su Plan de Incendios Forestales y ha solicitado refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los bomberos trabajan con todos sus efectivos disponibles -de servicio, libranza y vacaciones- desde las 03.00 horas en una situación que se ha visto dificultada por el viento de poniente en la zona, a la espera de que sean relevados sobre las 10:00 horas de esta mañana por los integrantes de la UME.

Petición de refuerzos 

Estaba previsto que el primer contingente de la UME embarcara en Algeciras (Cádiz) a las 07.00 horas para colaborar en este incendio forestal, que es el primero que se produce en la ciudad este verano.

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), permanece también en el puesto de mando desde donde se está coordinando el dispositivo en el que interviene la Ciudad, la Delegación del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad, con el apoyo de la Comandancia General de Ceuta.

ha lamentado que el incendio forestal declarado esta madrugada ha calcinado una zona ecológica “muy importante” y que todavía no ha sido controlado.

Zona de valor ecológico

En declaraciones a los periodistas, Juan Jesús Vivas ha afirmado que “es un hecho desgraciado porque ha sido afectada una zona muy relevante desde el punto de vista ecológico con recursos forestales de mucha entidad”.

Juan Jesús Vivas ha destacado la rápida respuesta de todas las administraciones así como de los bomberos “que han tenido un comportamiento admirable”, además de valorar la presencia de otros medios “desde el primer momento” que surgió el incendio sobre las 03,00 horas.

El presidente ceutí ha destacado la necesidad de desalojar las instalaciones y las viviendas cercanas al fuego como un chalé, un albergue canino y el Centro de Menores de Punta Blanca. “Se han preparado polideportivos para acoger a estas personas como medidas preventivas”.

Viento fuerte de poniente

Juan Jesús Vivas ha dicho que era un fuego “muy disperso” y con una extensión “enorme y doloroso” así como ha lamentado que el viento era “muy virulento de poniente” que ha provocado que no esté extinguido.

En este sentido, el hidroavión que se había desplazado a la ciudad se ha tenido que retirar como consecuencia de las fuertes turbulencias en la zona.

Por este motivo, se está a la espera de la llegada de al menos dos helicópteros, uno de ellos de la UME, para ayudar a las labores de contención.

Medios del Infoca

La Junta de Andalucía ha movilizado medios del Infoca para ayudar en la extinción del incendio forestal que se ha declarado esta madrugada en Ceuta y que ya ha arrasado una superficie de 30 hectáreas, según las primeras estimaciones.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha informado este lunes en Twitter de que está “en contacto permanente” con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, y de que se han movilizado medios del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía.

El Infoca ha detallado que envía a Ceuta un helicóptero de transporte y extinción con una brigada de refuerzo y un técnico de operaciones de Cártama (Málaga), así como un helicóptero de gran capacidad posicionado en La Almoraima, Cádiz.

Moreno ha asegurado que están “pendientes” del incendio y que han ofrecido a Ceuta “toda” la colaboración de la Junta de Andalucía.

La Ciudad Autónoma ha solicitado al Ministerio de Agricultura la incorporación de medios aéreos para poder controlarlo. EFEverde

Te puede interesar:

España, el segundo país del Mediterráneo con más incendios forestales cada año

Incendios forestales en Toledo, Madrid, Ávila, el de Tarragona ya perimetrado




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com