INCENDIOS FORESTALES

El incendio de Garafía (La Palma) comienza a estar estabilizado

incendios forestales Fotografía de archivo de un incendio forestal. EFE

El fuego que desde ayer afecta al municipio palmero de Garafía comienza a estar “más o menos estabilizado”, aunque no controlado, y las expectativas “no son muy malas” siempre que las condiciones meteorológicas ayuden, afirmó este sábado el inspector de agentes de Medio Ambiente Andrés Rodríguez.

El responsable del citado servicio en el área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma señaló en declaraciones a los medios de comunicación que los efectivos que luchan contra las llamas confían en que no empeoren las condiciones meteorológicas, pese a que la predicción apunta a que se mantendrán las altas temperaturas y el viento.

Si no arrecia el calor y las rachas de viento “puede ser que logremos mantener el fuego y que no se nos escape de la zona de trabajo”, indicó Andrés Rodríguez, quien admitió que ayer por la noche era “menos optimista” de lo que se encuentra esta mañana.

El fuego se mantiene en la zona comprendida entre el barrio de Cueva del Agua, Catela y el barranco de Briesta y “ahí está contenido” y donde se dedican “todos los esfuerzos a la extinción”, por lo que más adelante es cuando se podrá estimar cuál es la superficie afectada.

No hay daños personales ni a viviendas

Indicó el inspector de agentes del Servicio de Medio Ambiente que el incendio ha afectado a establecimientos ganaderos de la zona, pero no se tiene constancia de que las llamas hayan llegado a viviendas ni hayan causado daños personales.

Explicó que los medios aéreos, entre ellos cinco helicópteros, han comenzado a operar a las 09:00 horas y se han desplegado por tierra retenes del Cabildo de La Palma con refuerzo de personal de Gesplan, Tragsa, Parques Nacionales, la Unidad Militar de Emergencias, Policía Local, Guardia Civil y voluntarios.

A su vez el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, señaló que de las 300 personas evacuadas la mitad están siendo atendidas en centros municipales y el resto han sido acogidos por familiares.

“Esperamos que no haya que seguir en esta línea de evacuaciones”, manifestó el presidente de la corporación insular, quien se congratuló de “cómo de unida está trabajando la isla contra este incendio” con la puesta a disposición de ayuda por parte de todos los ayuntamientos. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com