INCENDIOS FORESTALES

Estabilizado el 80 % del perímetro del incendio de Castellví (Barcelona)

Vista del fuego cerca de la AP-7 a la altura de Martorell, en Barcelona. EFE/Susanna Sáez

Los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizar el 80 % del perímetro del incendio forestal que sigue activo en Castellví de Rosanes y Martorell, en Barcelona, y que ha calcinado unas 225 hectáreas, en su mayoría forestales, en el peor de estos siniestros ocurrido este verano en Cataluña.

Incendio estabilizado

En declaraciones a los periodistas, el jefe de intervención del incendio, Ricard Expósito, ha explicado que la estabilización total del incendio no será antes de las 18.00 horas y ha indicado que en estos momentos los esfuerzos están centrados en lograr perimetrar al máximo el fuego antes del mediodía, cuando se prevé un cambio de dirección del viento.

La principal hipótesis con la que trabajan los Agentes Rurales de la Generalitat es que el origen del incendio es una negligencia de origen humano, sobre la que han recogido diversas evidencias y por las que un Juzgado de Martorell ha abierto diligencias.

Negligencia humana y viento

Un bombero lucha contra el fuego en el incendio en Barcelona. EFE/Susanna Sáez

 

El fuego habría comenzado hacia las 16.00 horas de ayer al final de la calle Tarragona de Castellví y se extendió, empujado por el viento de poniente, hacia la parte superior de una zona montañosa.

Los Bomberos de la Generalitat han trabajado toda la madrugada con 67 dotaciones terrestres, y con la luz del día se han incorporado 6 avionetas y 3 helicópteros de extinción, así como dos helicópteros de coordinación.

La intensidad de las llamas ha descendido considerablemente coincidiendo con el incremento progresivo de la humedad relativa durante la madrugada, que ha rozado el 60 %.

Además de los problemas para acceso al fuego y la orografía, Expósito ha detallado que la dificultad principal que tuvieron ayer para sofocar el incendio fue el cambio “súbito” de la dirección del viento.

Desalojan varias viviendas

El incendio obligó también a desalojar preventivamente varias decenas de viviendas.

En concreto, según ha informado Protección Civil, 20 residentes de un geriátrico de Martorell fueron trasladados otro centro del mismo municipio y 52 personas han pasado la noche en hoteles de la zona.

Además, los vecinos de las urbanizaciones de Can Sunyer y Valldaina de Castellví quedaron confinados en sus casas.

En cuanto a la afectación al tráfico, que ayer se vio cortado en tres puntos de la AP-7, Expósito ha explicado que se mantienen cerradas dos vías secundarias, cerca de la urbanización del Taió.

El centro de mando de los Bomberos se ha instalado en la localidad de Sant Andreu de la Barca, adonde ayer se desplazó el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com