INCENDIO CARTAYA

El incendio de Cartaya (Huelva) empezó con tres focos

El incendio de Cartaya (Huelva) empezó con tres focos Un detenido como presunto autor del incendio de Cartaya (Huelva). EFE/Julián Pérez

Juan Polo, alcalde de Cartaya (Huelva) ha informado hoy de la detención de una persona como presunto autor del incendio, que empezó con 3 focos.

En declaraciones a Efe, Polo, que ha subrayado que el fuego ha afectado al corazón del pinar de Cartaya, ha precisado que la detención se produjo sobre las 17:00 horas, dos después de declararse el incendio, cuya “intencionalidad” ha lamentado.

Ha señalado que la investigación sobre lo sucedido corresponde a la Guardia Civil, que indaga en los detalles y en las motivaciones que haya podido tener el presunto autor de los hechos.

Sobre el fuego, Polo ha señalado que se identificaron desde el principio “tres focos, todos ellos en el corazón del pinar, lo que denota la mala intención de quien lo provocó y que sabía dónde podía hacer más daño”.

El incendio se declaró ayer sobre las 15:00 horas y a la zona se desplazaron cien bomberos forestales, ocho técnicos de Operaciones y dos de Extinción, cuatro agentes de Medio Ambiente, seis autobombas, una nodriza, cuatro bulldozers y 19 medios aéreos cinco de ellos del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de España (Mapama).

Ello permitió darlo por estabilizado a las 19:30 horas de ayer y por controlado a las 00:05. Todavía permanecen en el perímetro del incendio, aún pendiente de medición, en labores de extinción 27 bomberos forestales, tres autobombas y un agente de Medio Ambiente.

El Infoca decretó la alerta 1 del plan de emergencias y el Ayuntamiento de Cartaya tuvo que desalojar, de forma preventiva, a 23 usuarios de un albergue juvenil, que ya han regresado. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com