INCENDIOS FORESTALES

El Miteco agiliza la valoración de daños y planes tras el incendio de Ávila

Zona afectada por el incendio forestal de Navalacruz. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) quiere valorar “con carácter inmediato” los daños del incendio de los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, con el fin de diseñar un plan de actuación coordinado con la Junta de Castilla y León.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Miteco, Hugo Morán, ha calificado este jueves de “catástrofe medioambiental de primer nivel” ese fuego, el mayor de los vividos en lo que va de año y uno de los de más extensión en España desde que existen registros.

Morán ha indicado que ahora que el incendio ya se da por estabilizado es el momento de “valorar el alcance” de los daños y fijar un plan de actuación coordinado.

Ha recordado que ese fuego se suma a los registrados en los últimos meses en la misma zona, en la cuenca del Alberche, donde existen captaciones de ese río para el abastecimiento de poblaciones, lo que obliga a “intervenir con la máxima prontitud”.

Esa celeridad es necesaria para evitar que, con la llegada del otoño y las lluvias de esa época del año, se puedan generar problemas de calidad de las aguas, ha explicado el secretario de Estado de Medio Ambiente.

Valoración de los daños

Por ello, el Miteco estudia la posibilidad de agrupar los distintos expedientes de incendios de la zona para valorar “con carácter inmediato” los daños que se han producido.

En ello trabajan la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco después de que la Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma hayan comenzado a realizar una “evaluación de los daños del primer nivel”.

Morán ha agradecido la labor de los trabajadores de las distintas administraciones que están “a pie de fuego”, que realizan un “trabajo impagable” en la extinción de incendios y que están “en la primera línea de combate frente a uno de los fenómenos” que mejor visualizan el impacto del cambio climático en España.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha detallado que las cerca de 22.000 hectáreas afectadas en el incendio de la provincia de Ávila, según la primera medición del satélite Copernicus, indican que es uno de los tres o cuatro de mayor extensión de España desde que existen registros.

El hecho de que el incendio se iniciase por “un hecho tan fortuito como prenderse un coche” ha llevado al delegado del Gobierno en Castilla y León a pedir a la sociedad la “máxima precaución” cuando alguien se desplaza por el campo “sea por ocio o por trabajo”.

Izquierdo ha resaltado el “enorme despliegue” de medios técnicos y humanos estatales en ese incendio, con más de 400 efectivos entre miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Miteco, además de trece aeronaves, cuatro de ellas aviones anfibios y dos helicópteros de gran capacidad de carga, de hasta 4,5 toneladas de agua.

Ha explicado que aunque las competencias de extinción son de la Junta de Castilla y León, “cuando las situaciones empiezan a tomar determinada envergadura, el Estado está para respaldar con elementos de solidaridad de todo el país”. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com