INCENDIOS FORESTALES

Los medios aéreos del incendio de Almonaster (Huelva) han sido retirados por el Infoca

Los medios aéreos del incendio de Almonaster (Huelva) han sido retirados por el Infoca Una aeronave del Infoca descarga agua sobre el incendio de Almonaster la Real (Huelva). EFE/J.Pérez

El Plan Infoca ha retirado los doce medios aéreos que desde esta mañana trabajaban en la extinción del incendio forestal declarado ayer en Almonaster la Real (Huelva) ante la evolución favorable del fuego, y ha rebajado a 80 los bomberos forestales que trabajan para su estabilización.

Pese a esta retirada, las aeronaves han quedado a disposición del director de extinción para su reincorporación si se estimase oportuno, ha informado el Plan Infoca contra incendios de la Junta de Andalucía.

Esta circunstancia se ha producido apenas media hora después de la retirada, cuando un cambio de viento ha motivado que uno de estos medios se haya vuelto a trasladar a la zona para actuar en un punto concreto en el que se habían reactivado las llamas.

Unas 20 horas después de que se declarara, la labor para dar por estabilizado el incendio se centra en tierra, donde se mantiene un dispositivo de 80 bomberos forestales que actúan con cuatro autobombas y dos nodrizas.

Continúan en el lugar también tres agentes de Medio Ambiente, cinco técnicos de Operaciones y un técnico de extinción; y se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), y se ha sumado también la Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio de Agricultura.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, José Antonio Cortés, ha precisado que las labores se están desarrollando con “mucho optimismo” ya que el incendio evoluciona favorablemente y en pocas horas puede estar estabilizado. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com