FORO MARINO

Ignasi Ferrer: La naturaleza genera más riqueza que el coste de cuidarla

ignasi ferrer Recurso de archivo

Ibiza, 6 oct (EFE).- El primer ejecutivo de la empresa Seastainable Ventures, Ignasi Ferrer, sostiene que “bienes y servicios ecosistémicos, es decir, la riqueza que puede generar la naturaleza, si se restaura, se regenera y se conserva, será mucho mayor que el coste de cuidarla”.

Ferrer ha conversado con Efe con ocasión de su participación en el Foro Marino de Ibiza y Formentera, que se celebra este jueves y viernes en el Centro Cultural de Jesús, donde se abordará la conservación del medio marino y las posibilidades de la “economía azul”.

El experto define este concepto como la “economía marina sostenible”, que tiene como aplicación concreta impulsar proyectos que sean “rentables y escalables”, y que tengan por objeto la “restauración, potenciación y la gestión sostenible” del medio marino.

Para ello, Ferrer se dedica a identificar innovaciones técnicas científicas de última generación que permitan esa restauración y gestión sostenible, y con las que se pueden lograr avances hasta ahora impensables como transformar un puerto, una marina o una plataforma petrolífera “en oasis azules”, afirma.

Como ejemplos paradigmáticos pone el turismo regenerativo, que en el caso de Ibiza y Formentera “puede ser extremadamente interesante”, y que ilustrará con su proyecto de santuario marino Blue Life, con el que se ha restaurado y potenciado un espacio marino “a través de la tecnología de planificación” para lograr una gestión ambiental y económica sostenible.

Otro ejemplo que añade es la tecnología de la empresa Oceanic Constructors, que logra “transformar un puerto, una marina, o una plataforma de petróleo, lo que serían infraestructuras grises, en oasis azules, en centro de generación de vida”, detalla.

Según Ferrer, el puerto de Ibiza, el de Formentera o el de Palma pueden pasar a ser centros de “regeneración y de biodiversidad” a través de la incorporación de estas técnicas, basadas en “carbonato cálcico, que es el mismo material que los corales, que permite crear micro arrecifes de regeneración de la vida”, explica.

El empresario añade que una vez regenerados o conservados, los espacios marinos pueden crear “muchos más bienes y servicios ecosistémicos” como el submarinismo, el “snorkeling” y la pesca recreativa sostenible, actividades de lo que ahora se conoce como turismo regenerativo, y que sirve para recuperar la inversión, completando así un “círculo virtuoso”, considera el experto.

Los bonos azules son otra pata de esta inversión en la conservación de ecosistemas, que en las Pitiusas puede tener a la posidonia como protagonista al ser uno de los principales sumideros de carbono de la Tierra.

Ferrer se refiere así a las empresas que no pueden eliminar sus emisiones de carbono y que lo compensan ayudando a capturarlo, “preservando espacios, como por ejemplo, las fantásticas praderas de posidonia de Ibiza y Formentera”, concluye. EFE
la/tar




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com