Iglesias impedirá "las puertas giratorias" que frenan la defensa climática

CRISIS CLIMÁTICA

Iglesias impedirá “las puertas giratorias” que frenan la defensa climática

Iglesias impedirá Coloquio "Emergencia climática y luchas ambientales en España". EFE/Amaya Quincoces

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, prometió hoy "recoger" en su proyecto político de cara a las próximas elecciones, "el desafío" de los jóvenes en su lucha contra la crisis climática e impedir "las puertas giratorias" que conducen a los políticos a puestos directivos en grandes eléctricas.

El líder de Unidas Podemos acusó a numerosos representantes y exdirigentes del PP y también del PSOE, además de otros grupos, de ser ellos el principal problema en la lucha contra la crisis climática, con su paso directo a modo de “puertas giratorias” desde el Gobierno a los consejos de administración de las grandes multinacionales eléctricas, cuando terminan sus mandatos políticos.

Emergencia climática

Pablo Iglesias hizo estas declaraciones en el coloquio “Emergencia climática y luchas ambientales en España” organizado por su partido con la coordinación del ecologista y fundador de Equo, Juan López Uralde, además de diputado de Unidas Podemos en el Congreso.

En el acto participaron asimismo la antropóloga Yayo Herrero, el director de la asociación ecologista Greenpeace, Mario Rodríguez, y Laura Laguna, representante del colectivo de jóvenes por el clima Fridays For Future (FFF).

Según Iglesias, el Estado es “el único poder” que puede poner límites a las multinacionales “que entorpecen la transición energética hacia economías descarbonizadas, y además es “un imperativo” teniendo en cuenta la situación de crisis ecológica que existe, que afecta a todo el sistema económico en general.

“La sociedad civil no puede hacer más”, ha asegurado Iglesias, tras felicitar al movimiento mundial de jóvenes que está saliendo a las calles para manifestar públicamente de forma “tan clara” que nuestro sistema económico es “inviable” en términos económicos y de sostenibilidad ambiental.

climatica

Coloquio “Emergencia climática y luchas ambientales en España”. EFE/Amaya Quincoces

Voluntad política

Se pueden hacer bien las cosas cuando hay “voluntad política”, ha añadido, tras valorar las medidas de contención del tráfico en ciudades como Madrid con al anterior Gobierno municipal para reducir la contaminación.

También ha destacado el ejemplo del ayuntamiento de Barcelona frente a la eléctrica Endesa, trece veces sancionada por saltarse la legislación en materia de pobreza energética.

Desde Greenpeace, su director, Mario Rodríguez, ha pedido a Iglesias con la vista puesta en las próximas elecciones una reforma fiscal de “arriba a abajo” que redistribuya la riqueza tanto en la parte verde como en la no verde, acabar con “las mafias” del agua, que es un recurso vital, acabar con la especulación del suelo y una nueva ley de Costas.

“Queremos ver hechos ya en defensa del medioambiente, líderes políticos valientes”, ha añadido.

La antropóloga Yayo Herrero ha asegurado que “el papel social” frente a las multinacionales que entorpecen la lucha contra la crisis climática “no ha terminado”, como dijo previamente el líder de Podemos, tras referirse al movimiento joven por el clima en todo el mundo como “lo mejor” que le ha pasado al ecologismo en su historia.

Desde Fridays For Future, su representante Laura Laguna ha animado a seguir con “la desobediencia civil” emprendida por algunos movimientos ecologistas en defensa del clima como los que protestaron este lunes en todo el mundo y que llegó a cortar temporalmente el trafico en ciudades como Madrid, pese a “la represión policial”.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid