MOVILIDAD SOSTENIBLE

Ifema presenta a empresas italianas el congreso mundial de movilidad Global Mobility Call

El consejero delegado de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas (3d), presentó hoy en Roma a empresas e instituciones la extraordinaria oportunidad para promover la movilidad sostenible que ofrece el congreso Global Movility Call, un evento "global" que se celebrará entre el 14 y el 16 de junio en Madrid. "Es la primera vez que desde un modo holístico y transversal se va a tratar la movilidad sostenible e inclusiva para todo el mundo", dijo López-Puertas en una entrevista con EFE. EFE/Laura Serrano-Conde Presentación en Roma de la feria Global Mobility Call

Roma, 5 abr (EFE).- España e Italia deben aprovechar los planes de recuperación postpandemia para que el impulso a la movilidad sostenible tenga impactos sociales, económicos y medioambientales positivos, una de las metas de Global Mobility Call que este martes 5 de abril se ha presentado en Roma, donde continúa ampliando su red de apoyos internacionales

 

El consejero delegado de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas, presentó empresas e instituciones italianas la «extraordinaria oportunidad» para promover la movilidad sostenible que ofrece el Global Movility Call, un evento «global» que se celebrará entre el 14 y el 16 de junio en Madrid.

«Es la primera vez que desde un modo holístico y transversal se va a tratar la movilidad sostenible e inclusiva para todo el mundo», dijo López-Puertas en una entrevista con EFE.

«Queremos que sea un evento internacional y global, que pueda llegar a todo el mundo», añadió, al tiempo que señaló que el congreso verá a más de 300 empresas representadas.

El Global Mobility Call, organizada por Ifema Madrid y Smobhub, tendrá su primera edición en junio en la capital española y este martes fue presentado en Roma, tras su lanzamiento en Madrid en julio de 2021, y tras su paso por la COP26 en Glasgow; París en diciembre, la Expo Dubái en enero y en Lisboa en febrero.

El acto de presentación tuvo lugar en la Residencia del Embajador de España en Italia, donde se compartió la visión de Global Mobility Call como evento pionero y referente internacional cuyo objetivo es contribuir a impulsar la recuperación económica y social tras la pandemia, así como la resiliencia energética frente a los choques internacionales y aprovechar las oportunidades de desarrollo sostenible que plantean el Pacto Verde Europeo y los fondos NextGenerationEU

OPORTUNIDAD DE DIÁLOGO

El evento ha contado con un grupo de invitados, empresarios y líderes institucionales italianos que han reflexionado sobre el desarrollo de la movilidad sostenible en el contexto económico y social actual.

Presentación en Roma del Global Mobility Call. Fotografía: Laura Serrano-Conde  EFE-Roma

Entre los presentes ha estado el viceministro italiano de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Alessandro Morelli, quien ha pedido en declaraciones a EFE que Italia y España unan sus fuerzas y busquen objetivos comunes para avanzar de la mano en el ámbito de la movilidad sostenible.

«Creo que el congreso en Madrid será una ocasión para Italia y España de diálogo y espero que se pueda ampliar también a toda Europa porque, por desgracia», algunos países «están invirtiendo en este campo de forma individual» y no siguiendo una posición común en la Unión Europea (UE).

También la consejera delegada de Enel X Way, Elisabetta Ripa, destacó en declaraciones a esta agencia la importancia de que Italia y España inviertan más en la electrificación del sector automovilístico y en la movilidad sostenible, ya que ambos «están un poco atrás respecto a la media europea».

En su intervención en la mesa redonda titulada «Descarbonizar la movilidad para acelerar la recuperación verde», Ripa destacó que «la transición energética comportará una transformación del sector» y que será fundamental que los trabajadores reciban formación para que los empleos tradicionales cambien con esta nueva realidad.

FOMENTAR EL  VEHÍCULO ELÉCTRICO

En el debate también intervino el director general de la Asociación Nacional de la Industria Automovilística (ANFIA), Gianmarco Giorda, quien sostuvo a EFE que uno de los mayores problemas de la adaptación de la industria automovilística a la eléctrificación pasa por la falta de incentivos a la demanda de compra de nuevos vehículos.

Citó que el Gobierno italiano trabaja en la aprobación de un paquete de ayudas de unos 600-700 millones de euros que buscará promover esta demanda, una cantidad «fundamental» porque «hay una diferencia de 10.000 euros entre un vehículo eléctrico y de combustión interna y deben ser compensados con una ayuda del Estado, si no la demanda baja de manera significativa».

Presentación en Roma del Global Mobility Call. Fotografía: Laura Serrano-Conde  EFE-Roma

PROTAGONISTA GLOBAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Global Mobility Call, que cuenta con el patrocinio e impulso institucional del Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), será un evento estratégico que tratará de posicionar a España como el centro de operaciones internacional de la futura movilidad sostenible.

Contará con un área expositiva y otra congresual para la realización de conferencias y mesas redondas, y el formato de participación será híbrido, es decir, se podrá asistir presencialmente pero también habrá una plataforma digital que permitirá llegar a un gran público en todas partes del mundo. EFE

lsc/ads




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com