MAR MENOR

El IEO no descarta temperatura, anoxia ni contaminación en la muerte de peces en el Mar Menor

Peces muertos hallados en el Mar Menor. EFE/ANSE

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) no descarta la temperatura, la falta de oxígeno en el agua ni la toxicidad de algún contaminante, con sus múltiples interacciones, como causa probable de la mortandad de peces de estos días en el Mar Menor.

En un comunicado publicado en su web, detalla que la mortalidad se ha producido en una amplia variedad de especies, especialmente peces y crustáceos, que viven en el fondo o muy cerca de él, de talla predominantemente pequeña, con menor capacidad de escape y más vulnerables frente a los factores de estrés citados.

Se contempla que esta mortalidad masiva de los días 15 y 16 de agosto puede deberse a falta de oxígeno tanto en el agua como en el sedimento.

Recuerda que un informe del IEO de julio de 2020 establecía que tanto la temperatura del agua como la frecuencia e intensidad de los eventos extremos de calor mantienen una tendencia creciente durante las últimas décadas.

Deterioro del Mar Menor

Por eso, es esperable que este factor contribuya al deterioro del Mar Menor y dificulte su recuperación, aunque los organismos que lo habitan se encuentran especialmente adaptados a los cambios ambientales bruscos y fluctuantes, por lo que resulta difícil que se vean afectados por un leve incremento de temperatura dentro del máximo estival característico de sus aguas.

Además, la alteración previa que sufre por la eutrofización que provoca un exceso de fitoplancton, promovida a su vez por entrada de nutrientes a través de aguas superficiales o subterráneas, disminuye su capacidad para resistir alteraciones como las que puede provocar el estrés térmico de una ola de calor u otro factor, concluye. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com