BIODIVERSIDAD NACRA

La nacra sufre la actividad turística de la costa

  • Los datos demuestran la importancia de mantener un buen estado ambiental en las zonas costeras para este molusco

La nacra sufre la actividad turística de la costa Foto de un ejemplar de nacra (Pinna nobilis) facilitada por el IEO.EFE

EFEverde.- Una investigación desarrollada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha estudiado la respuesta de la nacra (Pinna nobilis) a parámetros ambientales y antropogénicos en Baleares y muestra que este molusco protegido y endémico del Mediterráneo, es sensible a la actividad turística en la costa.

Investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO han publicado los resultados de un estudio en el que analizan la relación de isótopos de carbono y nitrógeno en los tejidos de la nacra en zonas costeras del Mar Balear y lo comparan con la distintos gradientes de presión antropogénica con el objetivo de evaluar la sensibilidad de esta especie protegida a diferentes impactos humanos, ha informado la institución en un comunicado.

Mediante el análisis de isótopos estables en diferentes tejidos blandos de ejemplares de nacra, se evaluó la respuesta de esta especie a distintas concentraciones de nutrientes, clorofila y al tránsito y fondeo de embarcaciones.

En la investigación también se consideró el grado de protección de la zona de estudio teniendo en cuenta las legislaciones vigentes.

Se aplicaron modelos estadísticos para determinar la composición de la dieta de esta especie en las diversas zonas de muestreo para valorar si la carga orgánica de depuradoras, embarcaciones de recreo o zonas de baño turísticas inciden en los niveles de nitrógeno de la nacra.

nacra-molusco

Foto de archivo de una nacra. EFE/Maite Vázquez /IEO

Los datos revelan que son sensibles a las acciones derivadas de las actividades humanas en zonas costeras con elevada carga turística.

Los resultados han demostrado que esta especie filtradora es sensible a la presencia de embarcaciones de recreo y a los efectos de protección que tenga el área donde habita.

Las áreas marinas protegidas, junto con la zonificación y regulación del fondeo, han resultado efectivas para esta especie bentónica, reflejándose la importancia de estas actuaciones para la conservación de especies vulnerables.

Tasa de mortalidad alta

Otros resultados demuestran altas tasas de mortalidad de juveniles en zonas eutróficas, como por ejemplo las granjas de acuicultura, a pesar de un mayor crecimiento inicial.

Este trabajo aporta nuevos datos sobre la dieta de la nacra en aguas de Baleares, demostrando una mayor contribución de fuentes procedentes de la columna de agua (plancton) en su dieta que en estudios previos.

Los datos reiteran la importancia del mantenimiento del buen estado ambiental en zonas costeras, siendo esencial para garantizar la biología y ecología de especies sedentarias, en la línea que marcan distintas directivas europeas como la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (2008/56/CE).

Este estudio se enmarca dentro del proyecto de investigación “Estado de conservación del bivalvo amenazado Pinna nobilis en el Parque Nacional de Cabrera” de acrónimo PINNA, cofinanciado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dirigido por la investigadora del IEO Salud Deudero. EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea.

Una iniciativa de SEObirdlife y EFEverde de la Agencia EFE

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com