INVESTIGACIÓN OCÉANOS

El IEO desarrolla una herramienta para instalar y recuperar material fondeado

Imagen cedida por el IEO que muestra el prototipo 'LanderPick' durante una campaña de pruebas

El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha finalizado el proyecto de desarrollo del “LanderPick”, un vehículo submarino que permite instalar y recuperar con gran precisión instrumental oceanográfico fondeado.

El proyecto permitirá “reducir el tamaño y los costes de dicho instrumental”, tal como asegura el propio IEO a través de un comunicado.

Según el IEO, los “lander” son estructuras que se colocan en el fondo marino durante largos periodos para obtener medidas de multitud de variables a través de distintos sensores; entre esas variables se encuentran parámetros ambientales, como la temperatura, la salinidad o la dirección y velocidad de las corrientes, además de obtener imágenes. 

El nuevo prototipo “LanderPick” supone una innovación tecnológica que permite el diseño de landers que no dispongan de un sistema activo de recuperación”, lo que reduciría su tamaño y coste, asegura el IEO.

El proyecto fue presentado el pasado 18 de junio por César González-Pola, investigador del Centro Oceanográfico de Gijón del IEO-CSIC, durante la novena edición del taller MARTECH “Marine Technology”, organizado por la Universidad de Vigo con la colaboración del Centro de Desarrollo de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI) de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Según González-Pola, se han superado “obstáculos” y “contratiempos” en las pruebas iniciales del prototipo que llevaron a modificaciones; sin embargo, se mostró satisfecho con el resultado final, al que consideró “funcional” para facilitar un trabajo desarrollado con gran precisión y en diferentes fondos, lo que “abre la puerta al diseño de experimentos específicos a grandes profundidades”.

El proyecto, que ya cuenta con una continuación, el “LanderPick2”, se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, que está cofinanciado por el Fondo Europeo Marino Pesquero (FEMP). EFEverde

 




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com