I+D+i de una empresa andaluza mejora la eficiencia de las plantas solares

Puesta de sol sobre un aerogenerador del puerto de Bilbao.

Sevilla (EFEverde).- El grupo andaluz de ingeniería y medio ambiente Magtel ha desarrollado, a través de un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), dos tecnologías para mejorar la eficiencia de las plantas solares, tanto fotovoltaicas como termosolares.

El objetivo es abaratar el coste de generaci√≥n el√©ctrica de las renovables para asegurar la sostenibilidad del sistema el√©ctrico y disminuir la dependencia de los recursos f√≥siles, seg√ļn ha informado CTA en un comunicado.

Germ√°n L√≥pez, responsable del sector de Energ√≠a y Medio Ambiente de CTA, ha se√Īalado que “las renovables necesitan ser competitivas frente a las energ√≠as convencionales y, para ello, la reducci√≥n de costes es uno de los aspectos fundamentales junto con un aumento de la producci√≥n”.

Dos proyectos

Se trata de dos proyectos con aplicación directa en el sector de las energías renovables: Pares-FV, en el campo de la energía solar fotovoltaica, y Sunoracle, en el de la energía solar termoléctrica.

En ambos proyectos, la empresa ha colaborado con el grupo de investigación MATRAS, Modelización de la atmósfera y radiación solar, de la Universidad de Jaén.

Pares-FV

El proyecto Pares-FV ha desarrollado un sistema capaz de predecir la producción mediante el registro de datos de las instalaciones fotovoltaicas y sus parámetros ambientales (intensidad, tensión, potencia y temperatura de los módulos), detecta averías y emite una alarma antes de que éstas se produzcan.

Esto permite que se puedan solucionar con suficiente tiempo los problemas derivados de posibles anomalías en el funcionamiento de la planta.

Sunoracle

Por otra parte, el proyecto Sunoracle permite la recogida de datos sobre las variables meteorológicas que afectan a las centrales eléctricas de tecnología termosolar, como la presencia de nubes, aerosoles atmosféricos, formados principalmente por vapor de agua y polvo, en las distintas capas atmosféricas.

Seg√ļn datos de Protermosolar, Andaluc√≠a cuenta en la actualidad con 30 plantas termosolares operativas y la implantaci√≥n de estas tecnolog√≠as supondr√≠a una mejora sustancial en la explotaci√≥n de estas centrales y conlleva nuevas oportunidades de negocio y desarrollo industrial.

Estas iniciativas de Magtel son dos de los 124 proyectos de I+D+i del sector Energía y Medio Ambiente que CTA ha financiado hasta la fecha, con más de 34 millones de euros en incentivos y que suponen casi el 25 % de los proyectos de I+D+i que ha respaldado esta Corporación. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com