NATURALEZA IBIZA

Identifican a un delfín que vive desde hace más 10 años en aguas de Ibiza

Imagen de archivo de un delfín. EFE

El trabajo de investigación sobre los cetáceos que desarrolla la Asociación Tursiops ha identificado a un delfín que vive desde más de diez años en aguas ibicencas, en concreto, en el litoral del municipio de Sant Josep, ha informado el consistorio en un comunicado.

Además, este trabajo ha detectado que el confinamiento debido la pandemia del coronavirus ha reducido la contaminación acústica marina a casi la mitad en aguas de este municipio.

Éstas son algunas de las conclusiones preliminares del proyecto “Nuestros delfines”, que ha supuesto la instalación de seis hidrófonos en aguas de Ibiza, dos de ellos en el mar josepí, cuyo consistorio colabora con la investigación junto a otras administraciones y entidades.

Fidelización a la costa ibicenca

Durante el estudio se ha comprobado la elevada fidelización de la población de delfines a las costas ibicencas y, de hecho, se ha identificado un mismo ejemplar registrado ya en 2009.

Se trata de un delfín con la aleta dorsal marcada que se encuentra de forma permanente en el litoral de Sant Josep desde hace 11 años como mínimo, han explicado desde el consistorio.

Asimismo, los hidrófonos han captado que la media de ruido se ha reducido en casi 3 decibelios (dB) a raíz del confinamiento y la reducción de la navegación. Esto supone que la presión acústica en el litoral de Sant Josep se ha reducido a la mitad.

Otro fenómeno que se ha observado es que las embarcaciones de pesca profesional, especialmente las “barques de bou”, atraen a los delfines, que aprovechan la recogida de las redes para alimentarse actuando de “manera oportunista”.

Incluso, se sospecha que los delfines pueden identificar y reconocer las barcas individualmente por su ruido característico. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com